Este pasado lunes 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un nuevo estudio centrado en la situación del empleo actualmente en nuestro país, recopilando los datos del tercer trimestre (de julio a septiembre). En ellos se ha mostrado como nuestro país ha alcanzado su récord histórico en cuanto a vacantes de empleo se refiere, con una cifra que asciende hasta los 155.797 puestos de trabajo que han quedado desocupados durante los meses de verano en nuestro país.
Estos datos reflejan una clara subida del 8,28% de un año a otro, mientras que esos datos a su vez muestran un incremento del 5,2% con respecto al segundo trimestre de este 2023, lo que hace que esta nueva cifra alcanzada sea la mayor desde que en año 2013 se comenzaran a contabilizar las vacantes de empleo en este tipo de estudios del INE. Además, la concentración de dichos puestos de trabajo se encuentra en el sector servicios, con más del 90%, situando a la industria con un 5,8% y la agricultura con un 4%, muy por debajo en cuanto a vacantes.
España tiene más puestos de trabajo desocupados que nunca
Si lo centramos a nivel territorial, las comunidades con mayor actividad económica y población son aquellas que tienen la mayor parte de los puestos que quedan sin ocupar. La primera de ellas es la Comunidad de Madrid, que abarca un 21,6% del total, con 33.656 puestos vacíos, seguida por el 20,1% de Cataluña, con sus 31.242 vacantes, y en el último escalón del podio se encuentra Andalucía, con un 14,4% como reflejan sus 22.425 trabajos sin ocupar. Entre estas tres comunidades suman el 56,1% del total, lo que se refleja en una suma de 87.723 puestos de trabajo que quedaron sin ocupar durante el período estival de este mismo año.
A pesar de que estos datos puedan sorprender conociendo que en nuestro país hay más de 2,8 millones de desempleados y una tasa de paro del 11,84%, España con un volumen del 0,9 %, sigue estando aún por debajo del resto de países europeos, con una media del 2,9% en la eurozona o del 2,6% considerando a todos los países de la UE. Situándose entre los países que menos volumen de empleo necesitan por cubrir, muy lejos del 4,7 % de Bélgica, o las cifras superiores al 4% en país como Alemania, Austria o Países Bajos.
El INE muestra como los salarios suben ligeramente en este tercer trimestre del año
Además, este estudio del INE nos deja otro tipo de datos más que interesantes para conocer la situación laboral de nuestro país, como es el coste laboral media por trabajador al mes, en los que también se contabiliza el sueldo y las cotizaciones. En él se muestra como el coste laboral al situarse en una media de 2.892,73 euros brutos, la media muestra un incremento en un 5% de un año a otro. Mientras que el coste salarial por trabajador se posiciona en los 2,117,80 euros, una subida del 4,2% a nivel interanual.
Por último, el sector servicios sigue llevándose el primer puesto como la principal actividad económica en nuestro país, tal y como refleja la tendencia al alza que sigue manteniendo desde hace unos trimestres y que se puede observar como son los puestos en los que más dinero se gana en nuestro país. Unos datos que se encarga de mostrar la subida interanual del 5,2% para alcanzar los 2.825 euros en el coste laboral, o la subida del 4,5% que hace que la media en los sueldos sea actualmente de 2.081 euros en este sector.