Las estafas han evolucionado al mismo tiempo que las propias tecnologías. Es por ello que la ciberdelincuencia se las ingenia para intentar estafarnos en casi cualquier ámbito o aplicación, también a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc. En este caso, hablaremos de una nueva estafa que puede poner en peligro nuestro dinero: la suplantación de identidad por la de un ser querido en Whatsapp. Esta nueva forma de estafa resulta bastante peligrosa, a continuación veremos porqué.
Dada la cantidad de estafas que circulan en Internet, debemos tener cuidado con ciertos mensajes, llamadas o páginas extrañas a las que accedamos. No obstante, la nueva estafa de la que podemos ser víctimas va un paso más allá. El ciberdelincuente suplanta la identidad de un ser querido y simula enviarte un mensaje desde otro móvil bajo el pretexto de que se encuentra en apuros y necesita que realicemos una transferencia con una determinada cantidad de dinero a un número de cuenta. Por supuesto, no se trata ni de nuestro hijo, sobrino, amigo o cualquier persona cercana que el estafador pueda usar para intentar robar nuestro dinero.
¿Cómo podemos detectar la estafa del ser querido en apuros?
Para empezar, tenemos que comprobar si realmente la persona que supuestamente nos está contactando, se encuentra en un peligro real. Si mantenemos contacto a diario con la persona cuya identidad está suplantando el estafador, podemos preguntarle a su chat original si se encuentra bien o ha cambiado de número. Si, por lo que sea, no le llegasen los mensajes, podemos llamarle directamente al móvil para salir de dudas rápidamente. Además, podremos notar que el estafador no habla igual que nuestro ser querido. Esto podremos detectarlo porque nuestro ser querido tiene una forma de escribir y de expresarse que el estafador no conoce y no va a utilizar.
Además, los estafadores utilizan un castellano que resulta bastante ambiguo. Podemos preguntarles directamente cosas que solo conocen nuestros seres queridos y, como no van a saber qué responder, continuarán pidiendo que realicemos la transferencia porque se encuentran en peligro. No van a relacionarse directamente con nosotros, solamente intentarán conseguir el dinero de cualquier manera. Por ello, aunque la idea de que nuestro hijo, por poner un ejemplo, se encuentre en peligro nos pueda poner en alerta y sólo pensemos en ayudarle, hay que comprobar antes si la situación es realmente cierta o no.
En el caso de tener hijos, la estafa cambia, ya que el estafador inicia la conversación saludando con un “papá” o “mamá” de forma bastante coloquial, con lo que la víctima puede llegar a creer a primera vista que se trata de su hijo o hija. En este caso, el estafador nos pide que enviemos una gran cantidad de dinero por Bizum o transferencia bancaria. De nuevo, es necesario comprobar de todas las formas posibles si se trata de nuestro hijo real o es una estafa. Este es un método de estafa en el que las víctimas que más caen son aquellas que ya tienen una avanzada edad o bien no tienen un manejo del móvil demasiado ágil, y desconocen este tipo de engaños.
Si tenemos familiares de mayor edad o que cumplan con las características de ser futuras víctimas de este tipo de estafas, es importante explicarles cómo deben actuar en ese tipo de casos. Lo siguiente que se debe hacer es acudir a las autoridades para denunciar el intento de estafa que han intentado hacernos, y aportar todos los datos posibles sobre el estafador: número de teléfono, la cuenta bancaria que nos facilitó para la transferencia bancaria, etc. De esta forma también estaremos ayudando a futuras víctimas, para que la policía sea capaz de identificarlos de forma mucho más rápida y eficiente.