El otro día cuando escuché la tendencia sobre el nuevo bronceador solar de cerveza dije…¡ya no saben que inventar! Y aún así a la gente le encanta. Le encanta probar, y embadurnar su piel en cerveza con la esperanza de un brillo dorado y más duradero ¿El truco realmente funciona y, lo que es más importante, es seguro? Hice una pequeña investigación donde un dermatológo habla sobre ello.
Como su nombre indica, la tendencia consiste en enjabonarse el cuerpo con cerveza antes de tumbarse al sol. La teoría es que el lúpulo en la cerveza activa la melanina en tu piel y te ayuda a lograr un bronceado más profundo. No está claro qué tipo específico de cerveza funciona mejor, pero supongo que una cerveza con lúpulo, como una IPA, tendría más sentido.
La crema de ‘Beer Bronze’ que no es recomendable usar y está en Amazon
Algunas personas optan por rociar la cerveza por todo el cuerpo, mientras que otras la vierten en sus manos y la frotan en su piel como un aceite bronceador casero. Pero, como probablemente puedas adivinar, los dermatólogos tienen sentimientos muy fuertes sobre esta tendencia. Lo primero es lo primero: en realidad no funciona.
«‘El bronceado con cerveza’ es un concepto erróneo», dice a mindbodygreen la dermatóloga certificada por la junta Michelle Henry, MD, fundadora de Skin & Aesthetics Surgery of Manhattan. «El proceso de bronceado ocurre debido a la exposición a la radiación ultravioleta del sol, lo que lleva a la producción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel. La idea de que los azúcares o ácidos de la cerveza interactúan con la melanina para acelerar el bronceado no está respaldada por investigaciones científicas. »
Puede que recuerdes a la gente rociándose el pelo con cerveza para aclarar temporalmente sus mechones. Este truco de bricolaje técnicamente funciona, pero por una razón totalmente diferente y, aún así, no es algo que recomendaríamos.
«La cerveza contiene alcohol, que actúa como solvente y puede ayudar a eliminar algo de color de los mechones de cabello, lo que resulta en un sutil efecto aclarante», explica Henry. Pero en términos del pigmento de tu piel, no hay razón para que la cerveza ayude a realzar tu bronceado.
Tampoco es seguro tomar el sol por deporte, especialmente sin la protección solar adecuada. No te equivoques la cerveza no le protege contra los rayos UV. «Confiar en la cerveza u otros métodos no convencionales para broncearse puede ser ineficaz y arriesgado», señala Henry, lo que provoca daños en la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel en el futuro.
La cerveza puede incluso exacerbar la irritación, especialmente para aquellos con piel sensible y fácilmente reactiva. «Los ingredientes de la cerveza como el lúpulo o la levadura pueden provocar irritación de la piel o reacciones alérgicas al contacto», agrega Henry. Así que los bronceados de cerveza dan miedo, pero entiendo el encanto de un resplandor bañado por el sol. ¿Las buenas noticias?
Hay muchos métodos más seguros que puede usar para lograr un bronceado saludable, sin daño solar. Para aquellos que buscan una apariencia bronceada, considere usar productos autobronceadores o bronceadores en aerosol que no involucren radiación UV», ofrece Henry. Personalmente, apuesto por sueros, gotas, aerosoles y lociones para asegurar un autobronceado en casa, y son más fáciles de dominar de lo que crees.
Los bronceados con cerveza pueden sonar inofensivos y divertidos, pero los dermatólogos desaconsejan encarecidamente participar en esta tendencia viralizada en redes. «Priorizar la salud y la seguridad de tu piel es crucial cuando se trata de la exposición al sol y las prácticas de bronceado», dice Henry, y una simple capa de cerveza no protegerá tu piel. Apéguese a SPF cuando se unte: la cerveza está hecha para beber.