La revolución del automasaje

Todo lo que necesitas saber sobre las esterillas de acupresión.

La revolución del automasaje

La revolución del automasaje

La falta de tiempo y los precios que debemos pagar por acudir al fisioterapeuta obligan a muchas personas a tener que recurrir a técnicas de automasaje en el domicilio. Los métodos pasivos como las esterillas o cojines eléctricos de masaje shiatsu con bolas rotatorias supusieron toda una revolución hace algunos años. Sin embargo, cada vez son más las personas que, aquejadas de alguna molestia, se animan a probar las esterillas de acupresión.

En qué consiste el método de acupresión

Deriva de la Medicina Tradicional China y es un método de automasaje pasivo que consiste en estirarse sobre una esterilla o cojín cuya superficie está formada por elementos más o menos punzantes que ejercen presión sobre nuestra piel.

Son muy sencillos de utilizar —basta con sentarnos o tumbarnos, si queremos trabajar la espalda o los glúteos— o subirnos encima —si quieres potenciar el riego sanguíneo en los pies y activar tu energía. El mecanismo consiste en hacer trabajar las «púas» sobre nuestra musculatura y activar así el riego sanguíneo de la zona.

Aplicaciones de las esterillas de automasaje

Si por algo destacan los productos de acupresión es por su versatilidad.

Consejos para escoger la mejor esterilla de acupresión

No te dejes llevar siempre por lo que veas en las redes sociales. Piensa que existen muchas empresas que han contactado con grandes influencers para publicitar sus productos, los cuales no son siempre los de mejor calidad.

La mayoría de estas colchonetas de masaje tienen los diseños muy similares y a simple vista suelen parecer el mismo producto. Sin embargo, detrás de una estética atractiva, existen otros valores a tener en cuenta a la hora de elegirla que van más allá del precio.

En alguna ocasión, las diferencias en los precios vienen determinadas por algunos accesorios que acompañan al producto: como bolsa de transporte y almacenamiento o cojín cervical adicional. Pero muchas veces la calidad del tejido es la que marca la diferencia. Sin embargo, el tipo de tela puede hacer que tu esterilla sea más duradera, aunque no por ello más efectiva en sus resultados. Eso sí, lo mínimo que deberías exigir del fabricante es que la espuma con la que está rellena tu esterilla sea no tóxica y no contenga ingredientes perjudiciales como el poliuretano. Prioriza tejidos naturales como el algodón o cualquier tipo de tejido transpirable.

El material con el que están realizados los «pinchos» de acupresión sí que debería ser un criterio a la hora de escoger una buena esterilla. De forma general, estas púas suelen ser de plástico —aunque hay algunas esterillas que las tienen de metal—. Si es así, asegúrate de que el fabricante señala que el material no es alérgeno. Piensa que va a estar en contacto con tu piel, y debes tener en cuenta que podrías desarrollar alguna alergia de contacto al cabo de un tiempo.

El número de puntas también es decisivo a la hora de obtener mayor efectividad. Piensa que la mayoría de colchonetas de este tipo tienen a partir de 6.000 pinchos.

Como te indicaba, hay algunos packs de automasaje que se componen de varios elementos, como la esterilla y el cojín cervical. Es posible que, si quieres tratar un problema en concreto, por ejemplo el dolor de espalda, no requieras de un cojín cervical, que podría encarecer el producto final.

En el mercado, hay varios tamaños de esterillas, aunque es cierto que las más grandes son mucho más versátiles y podrás utilizarlas en más lugares y para más aplicaciones. Si solo necesitas reactivar tu energía de los pies, o una parte muy limitada del cuerpo, no dudes en hacerte con una esterilla de menor tamaño.

Salir de la versión móvil