Todo parece indicar que nuestro país finalizará el 2023 con la menor tasa de paro desde el 2008. Sin embargo, los datos que se prevé que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicaran a finales del próximo mes de enero, están aún muy lejos de los cosechados por nuestros vecinos europeos, puesto que a pesar de esta subida, España sigue manteniéndose en la cola de los países con menos oportunidades de trabajo de la eurozona.
La evolución del empleo después de la pandemia ha llevado a que en Europa se hayan alcanzado cifras mínimas históricas en paro con una gran existencia de puestos de trabajo que cubrir y que ha afectado con gran intensidad a los sueldos y a la posterior inflación económica. Sin embargo, esta situación es todo un quebradero de cabeza para el Banco Central Europeo y las empresas, ya que en ningún momento de la historia reciente se había llegado a registrar unos índices tan altos en vacantes y desempleo al mismo tiempo.
Nuestro país ha logrado sus mejores cifras en empleo desde el año 2008
Para analizar un poco mejor la situación, la Oficina Europea de Estadísticas o Eurostat ha decidido recurrir a la curva de Beveridge. Esta fórmula matemática se utiliza recurrentemente para estudiar la relación entre las vacantes laborales y la tasa de paro, para con ello conocer el punto en el que se encuentra el mercado laboral de cada país.
En este estudio, se muestra como nuestro país vive una situación inusual en cuanto al empleo se refiere. A pesar de situarse con los valores más bajos en tasa de vacantes y la tasa más alta de paro de la eurozona, en este análisis se muestra como España estaría inmerso en una fase de crecimiento en el ciclo con respecto a los valores recogidos en las crisis financiera del 2008.
España sigue creciendo en empleo, pero aún se encuentra muy lejos del resto de países europeos
Unos datos que parecen haber sido causados por la reforma laboral y los incrementos en el SMI, que no han causado grandes efectos negativos a las empresas a la hora de contratar nuevos trabajadores, a pesar de que todas estas medidas tomadas han supuesto una mayor carga económica para las compañías al incrementar los costes laborales o restringir la financiación por la subida de tipos.
No obstante, la comparación con respeto a nuestros vecinos europeos muestra la debilidad de nuestro país en el aspecto laboral, pues el 11,8% de paro y el 0,9% de vacantes de empleo son cifras aún muy lejanas de las de país como de la zona centro de Europa como Alemania, Países Bajos o República Checa en los que el paro se sitúa en valores cercanos al 3% y las vacantes se encuentran por encima del 4%.
El papel del Banco Central Europeo en el mercado laboral
El papel del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado laboral español es indirecto y se enmarca dentro de su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Aunque el BCE no tiene un mandato explícito sobre el empleo o el mercado laboral, sus políticas monetarias pueden influir en estos aspectos.
- Política Monetaria y Empleo: La política monetaria del BCE puede influir en el mercado laboral. Por ejemplo, al reducir las tasas de interés, el BCE puede estimular la inversión y el consumo, lo que a su vez puede llevar a un aumento de la demanda de trabajo y una reducción del desempleo
- Estabilidad de Precios y Empleo: El mantenimiento de la estabilidad de precios, que es el objetivo principal del BCE, también es relevante para el mercado laboral. La inflación alta y volátil puede crear incertidumbre y dificultar la planificación empresarial, lo que puede afectar negativamente al empleo. Al mantener la inflación bajo control, el BCE contribuye a un entorno económico estable que favorece el empleo
- Reformas Estructurales y Empleo: El BCE también puede influir en el mercado laboral a través de su papel en el fomento de reformas estructurales. Por ejemplo, el BCE ha instado a España a implementar reformas en su mercado laboral para reducir la dualidad entre los contratos temporales y permanentes y mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los desempleados de larga duración
- Estabilidad Financiera y Empleo: La contribución del BCE a la estabilidad financiera también es relevante para el mercado laboral. Una crisis financiera puede tener graves consecuencias para el empleo. Al supervisar el sistema bancario y tomar medidas para prevenir y gestionar las crisis financieras, el BCE ayuda a proteger el empleo