La llegada de la Navidad parece habernos dado un regalo adelantado a muchos españoles. Según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha alcanzado esta penúltima semana del año su mínimo anual, tras encadenar doce bajadas consecutivas. Una información que nos muestra como el precio de este combustible se ha abaratado casi un 13% desde el mes de septiembre. En cosa de una semana, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 1,35%, para colocarse en los 1,536 euros. Una cifra mínima que no se alcanzaba desde el año pasado, cuando aún teníamos vigentes las ayudas económicas de al menos 20 céntimos.
Mientras que si hablamos del gasóleo, al igual que su alternativa, este también desciende, más concretamente un 1,64% con respecto a la semana pasada para posicionarse en 1,501 euros el precio del litro. Por su parte, el litro de diésel ha descendido un 11% desde las cifras de octubre para alcanzar una media cercana a los niveles del verano.
El precio de los combustibles alcanza su precio mínimo anual antes de Navidad
En ambos casos se corrobora como el precio medio de los combustibles sigue en una tendencia a la baja desde el verano de 2022, momento en el que alcanzaron su cifra más alta de los últimos años, con una media de 2,141 euros en la gasolina y 2,1 euros el gasóleo.
Sin embargo, estas constantes bajadas aún no llegan a afectar de manera real a las economías de las familias españolas. Llenar un depósito medio de gasolina (de unos 55 litros) cuesta en torno a los 84,5 euros, cerca de 8 euros más que el año pasado, pues durante estas mismas fechas, en el año 2022, estaba disponible la rebaja de 20 céntimos el litro aplicada por el gobierno que dejaba el precio del mismo depósito a unos 76,6 euros.
El coste de un depósito se mantiene en cifras superiores al año pasado
Si realizamos la misma cuenta con un vehículo diésel, llenar un depósito completo a día de hoy tiene un precio de 82,5 euros, mientras que si echamos la vista atrás, el año pasado esta acción tenía un coste de 79,3 euros para los ciudadanos, unos 3,2 euros más barato que ahora, teniendo en cuenta la subvención del Gobierno antes mencionada. No obstante, con estos datos, podemos observar como el diésel se sigue manteniendo por 43ª semana consecutiva por debajo de la gasolina.
Aunque las bajadas consecutivas de las últimas semanas nos abren una puerta a la esperanza, el precio de los combustibles aún sigue manteniéndose muy lejos de la cuota ideal para los conductores. Sin embargo, el dato de que tanto la gasolina como el diésel alcancen sus valores mínimos anuales en los días previos a la Navidad es una buena noticia para todos aquellos ciudadanos que tengan planeado viajar durante estos días en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 20 millones de desplazamientos.