Una semilla que te dejará unos rizos de escándalo

Con solo 5 minutos de preparación.

Una semilla que te dejará unos rizos de escándalo

Una semilla que te dejará unos rizos de escándalo

Te bastarán 5 minutos para tener listo tu gel de peinado a base de semillas de lino. Estas son ricas en omega 3 y mucílagos, entre otras cosas, y contienen propiedades que favorecen tanto el tracto intestinal como la piel y el cabello. Quizás de sus múltiples usos deriva su nombre botánico Linum usitatissimum, que viene a ser algo así como «lino utilizadísimo». Esta planta comenzó a cultivarse en el Próximo Oriente hace más de 5.000 años.

Además de los elementos que ya te hemos enumerado, también es rica en lignanos, unos metabolitos secundarios del lino que son unos potentes antioxidantes y ricos en vitamina B1. De ahí que cada vez sean más los usos cosméticos que se le dan a esta planta, tanto a sus semillas como a su aceite.

¿Qué pasa si hervimos las semillas de lino en agua?

Al ser rico en mucílagos -arabinoxileno y galactoxileno- cuanto éstos se diluyen en el agua forman un gel que podemos aprovechar por sus propiedades cosméticas.

¿Cómo se prepara el gel de lino para los rizos?

Pon una taza de agua a hervir en un cazo. Una vez rompa el hervor, añade 2 cucharadas soperas bien colmadas de semillas de lino. Deja que hiervan durante 2 minutos. Observarás que aparece una especie de espuma en la superficie. Transcurrido ese tiempo, afloja el fuego y deja hervir unos 3 o 4 minutos más. El momento de retirarlo del fuego será cuando notes que ha espesado un poco y se ha formado una especie de gel con textura algo mucosa. Entonces deberás colarlo sin demorarte demasiado.

Para filtrar las semillas utiliza un colador fino o una malla o gasa. Hay personas que utilizan una media limpia. Si tardas mucho tiempo en realizar esta operación tu gel esperará y te será imposible separar las semillas del líquido.

Una vez colado, deja enfriar y envasa en un tarro de vidrio. Puedes volver a realizar un segundo hervido con las semillas que te queden, aunque es probable que no sea tan espeso como en la primera tanda.

Conservación del gel de lino

Puedes guardarlo en la nevera y se conservará durante una semana aproximadamente. Si quieres que dure más tiempo, puedes guardarlo en cubiteras y gastarlo a medida que lo vayas necesitando.

Cómo definir tus rizos con tu gel casero

Para lucir un peinado de 10, lava tu cabello como lo haces habitualmente. Con el cabello húmedo, aplica el gel de lino, esparciéndolo de medios a puntas mechón a mechón, definiendo tus rizos como lo harías con cualquier otro producto convencional. Deja secar tu melena al aire o utiliza un difusor de calor.

Bonus

Si te ha sobrado un poco de gel, no dudes en aplicarlo sobre tu rostro limpio. Su efecto antiinflamatorio será un buen aliado para aliviar procesos de acné, rosácea o dermatitis.

Salir de la versión móvil