La guía definitiva para retinizar tu piel con retinol

Si estás pensando en lanzarte con el retinol, la farmacéutica Belén Acero nos da todas las pautas para retinizar correctamente la piel

Guía definitiva para empezar a usar retinol

¿Retinizar la piel? Sí, así se llama el proceso que debe superar cualquier piel que nunca haya usado retinol en su superficie y que empiece a hacerlo. Que no te asuste el nombre: con él solo pretendemos acostumbrar la piel al retinol, reducir al máximo las posibles irritaciones e introducirlo de manera exitosa en la rutina de cuidado facial.

Y es que, cuando hablamos de principios activos cosméticos, pocos existen que superen al retinol en resultados. Además de sus beneficios antienvejecimiento, también ayuda a combatir brotes de acné, iluminar la piel y mejorar la textura. Pero, como ocurre con muchos ingredientes potentes, saber cómo utilizar el retinol es fundamental para conseguir los mejores resultados.

En primer lugar… ¿qué es el retinol?

Pero antes de entrar en materia sobre la retinización de la piel, cabe primero entender qué es el retinol. Se lo preguntamos a la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, quien nos aclara que «el retinol es un derivado de la vitamina A, parte de la familia de los retinoides.

En qué consiste el retinol
Qué es el retinol

Cuando se trata del cuidado de la piel, el retinol es bien conocido como un activo antienvejecimiento muy poderoso con muchos beneficios, como favorecer la renovación celular y la capacidad de suavizar las líneas finas y arrugas, además de mejorar la textura de la piel y unificar el tono.

El retinol también actúa como un exfoliante, que limpia los poros en profundidad y equilibra la producción de sebo, para evitar brotes de acné». Para lograr todo ello, la farmacéutica nos explica que el retinol penetra hasta capas profundas de la piel, donde estimula la síntesis de colágeno y elastina. Al aplicar retinol en la piel, esencialmente estás enseñando a las células a regenerarse más rápido».

La guía definitiva para saber retinizar tu piel con retinol

Por su capacidad de penetración profunda en la piel, es posible que, al empezar a usar el retinol, tu piel experimente sequedad, enrojecimiento o descamación, síntomas que pueden manifestarse hasta que la piel esté completamente retinizada. Estos “efectos secundarios” no ocurren siempre, pero cuando ocurren no hay que alterarse, porque suelen pasajeros.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estos efectos del retinol surgen por un mal uso del activo o por no conocer los pasos del proceso de retinización de la piel. Si estás pensando en iniciarte con el retinol por primera vez tenemos la mejor guía para retinizar la piel, paso a paso, elaborada con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero.

¿Cómo utilizar el retinol como principiante?

Si quieres iniciarte con el retinol por primera o tienes la piel sensible, comienza con un producto con un porcentaje muy bajo de retinol, como por ejemplo 0,1%, un 0,2% o, incluso, un derivado del retinol, como el retinyl palmitate.

Básicamente, tu piel necesita aprender a tolerar la molécula, y la mejor manera de hacerlo es introducir el activo lentamente en la rutina y avanzar gradualmente hacia una fórmula más potente. Comienza aplicándolo una vez a la semana durante diez días. Si no experimentas ninguna reacción en la piel, puedes aumentar la dosis a dos veces alternas a la semana durante otros diez días.

Después, si tu piel responde bien, puedes aumentar la frecuencia un día sí y otro no. Cuando hayas superado esos primeros días, podrás aplicarte el retinol todas las noches. Eso sí, recuerda aplicar protección solar de amplio espectro por la mañana, ya que el retinol es un activo fotosensible.

¿Cuándo debo aplicar retinol en mi rutina de belleza?

El retinol es fotosensible, lo que hace que pierda eficacia con la luz del sol y que, además, pueda provocar la aparición de manchas. Por lo tanto, se recomienda usar retinol por la noche y aplicar un SPF de amplio espectro al día siguiente como parte de la rutina de mañana.

Si eres principiante no se recomienda comenzar con el retinol en verano, sobre todo para evitar al máximo las posibles manchas o hiperpigmentaciones.

En cuanto a cómo aplicarlo, basta con aplicar una pequeña cantidad en el rostro, cuello y escote (evitando el contorno ojos y labios) después de la limpieza. Espera 15 minutos a que se absorba el ingrediente y luego aplica una crema hidratante que fortalezca la barrera cutánea, con activos como las ceramidas o la niacinamida, así como activos hidratantes, como el ácido hialurónico.

¿Cuándo usar retinol y qué precauciones hay que tener?

Al ser uno de los mejores activos antiedad, muchas veces tendemos a pensar que el retinol debe empezar a usarse a partir de los 35 años. Pero, por norma general, a esta edad ya han aparecido las primeras arrugas, por lo que Belén Acero puntualiza que «es recomendable comenzar a usar retinol como parte de un régimen preventivo, a partir de los 26-27 años, cuando la producción de colágeno y elastina y ácido hialurónico comienza a disminuir».

En cuanto a los efectos secundarios conocidos del retinol, entre los que se incluyen irritación, enrojecimiento y sequedad de la piel. Si tienes la piel sensible, es recomendable usar el retinol con precaución, pero eso no significa que no puedas usarlo en absoluto”, aclara la farmacéutica.

El retinol está en boca de todos y en todas partes. Y es que, sus efectos visibles a medio plazo afianzan su buena fama. Así que si todavía no lo has probado, ahora ya puedes introducirlo en tu rutina con total seguridad.

Salir de la versión móvil