Lograr una hipoteca para la compra de una vivienda es un factor determinante para invertir en el mercado de los bienes inmuebles, pero se requiere que la hipoteca de vivienda disponga de condiciones que estén catalogadas de positivas para el titular del crédito. Muchas personas piensan que lograr una hipoteca con cláusulas ventajosas es una misión imposible, pero nada más alejado de la realidad, porque es perfectamente posible alcanzar una hipoteca a la medida.
En el mundo de las hipotecas de viviendas existen las bonificaciones, un mecanismo a través del cual se consiguen importantes ahorros tanto en los intereses como en las diversas condiciones que afectan el tamaño de la cuota mensual. Lo cierto es que se tienen que tomar las necesarias previsiones para que puedas contratar una hipoteca favorable como lo haría un experto en el mundo del sector de los bienes raíces y los inmuebles.
El panorama actual de las hipotecas de vivienda
La realidad actual indica que los precios de las hipotecas de vivienda están en alza, lo que no ha impedido que el promedio de solicitudes y de aprobaciones de las mismas también haya aumentado. Y es que las hipotecas de vivienda se perfilan como una de las alternativas preferidas por los interesados en invertir en una propiedad, ya sea para uso doméstico o para generar una inversión a través de la rentabilización del inmueble, con el alquiler o la compraventa.
Nadie quiere pagar más por un préstamo y cuando se trata de créditos hipotecarios existen variadas opciones para que la hipoteca sea asequible al presupuesto destinado para ella. Por lo que la subrogación de la hipoteca es una de las formas directas de mejorar las condiciones para que los beneficios digan presente y conseguir rebajas en las rentas mensuales, pero también es posible contratar por separado ciertas bonificaciones para disfrutar del mismo fin.
Las hipotecas de vivienda y sus bonificaciones
Las entidades bancarias ofrecen vinculaciones con la hipoteca de la vivienda que hacen referencia a bonificaciones y con ellas mejorar las condiciones económicas, estableciéndose como la más habitual de ellas la rebaja en el tipo de interés por el cual se rige el préstamo. Por regla general este tipo de bonificaciones se encuentran vinculadas a la contratación de servicios adicionales ofrecidos por el banco (seguros y domiciliaciones a la nómina).
Una manera eficiente a través de la cual las instituciones financieras fidelizan a sus clientes, lo que adicionalmente implica la ventaja de crear una excelente relación entre cliente y banco, dificultando en un futuro que el cliente cambie de operador financiero. Ahora bien, la contratación de seguros no es de carácter obligatorio por parte de los bancos, ni puede ser utilizada como un requisito para la aprobación de la hipoteca de vivienda.
Las bonificaciones hipotecarias y su funcionamiento
Los beneficios asociados o bonificaciones se incrementarán a medida que se contraten servicios adicionales relacionados con la hipoteca, de allí que los bancos ofrezcan una extensa gama de posibilidades a la hora de la contratación de un préstamo hipotecario con máximas bonificaciones que se traducen en un menor interés y bonificaciones nulas que están acompañadas de un interés más alto.
Las diversas vinculaciones existentes en una hipoteca de vivienda
Aunque la gama de vinculaciones es extensa, los bancos disponen de posibilidades habituales como por ejemplo la domiciliación a la nómina, diversos tipos de seguros (hogar, vida, protección, etc), tarjetas de crédito, domiciliación de los servicios y suministro domésticos, afiliación a planes de pensión o a participaciones en fondos de inversión.
Y basándonos en el tipo de vinculación aceptado, el banco aplicará los respectivos descuentos en el tipo de interés o bonificará otras cláusulas de la hipoteca con la plena intención de mejorar las condiciones. Siempre manteniendo la convicción de que a mayor cantidad de productos adquiridos, mayor será la bonificación entregada por el banco con respecto a las rebajas en las cuotas mensuales de la hipoteca de vivienda o en los intereses a pagar.