Esta es la hora más barata y más cara para lavar la ropa en España

Las horas pico en electricidad no solo afectan tu bolsillo, sino también al medioambiente.

¿Sabías que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume energía eléctrica es la lavadora? Sí, aunque la calefacción y el refrigerador se ubican en los primeros peldaños de la lista de electrodomésticos que más electricidad gastan, lavar la ropa también supone un considerable gasto energético, en especial cuando se usa la secadora.

Si a ti también te preocupa el monto de la factura de luz a final del mes, este artículo es para ti. Hoy quiero revelarte uno de los secretos mejor guardados por las compañías eléctricas: existen horas más baratas para el lavado de la ropa y horas pico de mayor demanda en donde el gasto es más elevado. ¡Sigue leyendo y conoce cuándo es el mejor momento para llevar a cabo esta tarea!

Cuál es la hora más barata para lavar la ropa

La franja horaria “punta” es la más alta, la “llana” es la intermedia y la “valle” es la más baja. Ahora bien, ¿cuál es la hora valle en España? A pesar de que influye el día de la semana en cuestión y la estación, lo ideal es realizar la colocada por la noche antes de ir a dormir o antes del amanecer, de lo contrario, podría incrementarse el consumo hasta un 50% más. Fíjate en lo siguiente:

cuando lavar ropa gasto electricidad

Igualmente, para reducir la factura de luz, lo más conveniente en invierno es lavar por la noche (cuando la mayoría duerme y se apaga la calefacción), mientras que en verano lo idóneo es hacerlo a primera hora por la mañana (cuando los aires acondicionados se apagan).

Si bien la lavadora y la secadora casi siempre consumen la misma cantidad de energía en cada uso, las tarifas eléctricas son las que varían, esto con el fin de mantener el ritmo de las horas de más demanda cuando la gente vuelve del trabajo y decide lavar ropa, encender el lavavajillas, la calefacción y el calentador.

Así que, una vez que escojas la franja horaria que más te convenga, puedes aplicar otras maneras de ahorrar energía y, por ende, dinero. Por ejemplo, invertir en una lavadora con eficiencia energética (que la etiqueta sea A o máximo B) y que tenga autodosificación, lavar con agua fría e incluso dejar secar las prendas al aire libre en un tendedero.

Salir de la versión móvil