Si no creciste con la cúrcuma como ingrediente para aderezos en tu hogar, y solo la conoces cuando has acudido a comer o a cenar a restaurantes indios, es probable que solo la conozcas como la especia que le da al curry esos matices dorados. Se trata de un ingrediente natural que no solo se ingiere para aderezar alimentos, sino que contiene grandes beneficios en cosmética. Pero ¿Cómo podemos incluirla en nuestras rutinas de belleza?
La cúrcuma fresca en su estado natural se parece a la raíz de jengibre, con su ingrediente activo curcumina que brinda todos los beneficios para su sistema inmunológico porque es una poderosa cura antiinflamatoria y un antioxidante muy fuerte. Podemos pensar, por ejemplo, en el matcha de alta calidad sin cafeína.
Algunas propiedades de la cúrcuma y beneficios
Según el National Library of Medicine, en un estudio, la curcumina también promueve el proceso de producción de bilis en la vesícula biliar, que es esencial para que el hígado elimine las toxinas (también ayuda a restablecer el hígado después de descomponer todas esas toxinas).
Debido a las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, se han realizado estudios que sugieren que la especia puede usarse para tratar el cáncer e incluso ayudar a eliminar la placa de las arterias obstruidas.
3 ideas para incoporar la cúrcuma a tu rutina de belleza
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, ciertamente, no está de más incorporar más de la súper especia amarilla en tu rutina diaria. Aquí os dejo con algunos limpiadores que ya llevan cúrcuma incorporada en su composición.
Tizzy, de Turmeric
Se trata de algo así como un chupito. El trago de cúrcuma es un poco más suave, que el de tequila (por ejemplo) pero aún conserva un poco de calor, con leche de coco, pimienta negra y jugo de jengibre agregados para redondear el sabor.
Hay tres sabores disponibles para elegir: Tónico tradicional, basado en el jamu kunyit original hecho con cúrcuma y tamarindo de raíz entera para un tónico antiinflamatorio; POWssionfruit Tonic, con vitaminas A y C y maracuyá para una buena piel y digestión; y Cayenne Tonic, genial para desintoxicar el organismo.
Exfoliante facial de cúrcuma YLLO
El exfoliante facial de cúrcuma YLLO contiene harina de garbanzos, aceite de coco, sacarosa, sal marina, polvo de cúrcuma, aceite de vitamina E y aceite esencial de limón para brindar un tratamiento refrescante y rejuvenecedor para su régimen de cuidado de la piel. Vegana, libre de crueldad y libre de químicos dañinos.
La creación de la maestra de yoga nacida en Vancouver, Katharina Bleinis, Jahmu Tonic se inspiró en el tradicional jamu balinés, o tónicos curativos a base de cúrcuma (no jugos) que se venden comúnmente en las calles. Enamorada de esta curación tradicional basada en plantas, Bleinis creó sus propias mezclas que se preparan frescas en Hong Kong y se entregan a los clientes todos los lunes.
Bebida helada de cúrcuma dorada
Si estás buscando una solución rápida este verano, el café para llevar tiene la bebida reparadora y refrescante perfecta hecha con cúrcuma y leche de coco al vapor, jengibre, canela, cardamomo y nuez moscada para equilibrar y calentar el sistema digestivo. Para obtener una dosis adicional de la especia dorada, acompaña la bebida con una porción de ensalada de brócoli y coliflor y cúrcuma. También puedes tomar un latte de cúrcuma o, directamente, un té. En cuanto a las bebidas, hay muchas disponibles.