Si eres una persona que se está acercando a la edad de la jubilación y te estás planteando si seguir trabajando o no, debes saber que la Seguridad Social ofrece dos opciones para compaginar el cobro de la pensión con un trabajo a tiempo parcial. Estas opciones son la jubilación parcial y la jubilación flexible. Ambas son opciones cada vez más populares para aquellos que desean disfrutar de una jubilación activa y al mismo tiempo continuar trabajando.
En ambas opciones la jubilación se lleva a cabo antes de la edad legal y la jornada laboral se reduce cierta cantidad de horas, así la pensión se calcula aplicando el porcentaje de horas reducidas en la jornada. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente esta modalidad de jubilación? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro.
¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a la jubilación flexible o parcial?
Para jubilarte parcialmente, tienes que que tener 60 años o más (o 61 si se estás en paro) y haber pagado a la Seguridad Social durante al menos 33 años, de los cuales dos tienen que ser recientes. También tienes que trabajar menos horas en una jornada a tiempo parcial en una empresa y pedir la pensión a la Seguridad Social.
Por su parte, la jubilación flexible es la que te da la posibilidad de volver a trabajar menos horas después de haberte jubilado, antes o a tiempo. Tu jornada de trabajo puede ser de la mitad o las tres cuartas partes de lo que trabaje otra persona en la empresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que la pensión se reducirá más si trabajas más horas, y puede aumentar cada año según cotices más a la Seguridad Social.
Para jubilarte flexiblemente, tienes que tener pensión de jubilación y haber dejado el trabajo anterior. También debes informarle a la Seguridad Social que vas a comenzar a trabajar otra vez y cuántas horas tendrá tu jornada. Para esta opción, no hay limite de edad ni de cuánto se ha pagado a la Seguridad Social.
Ventajas e inconvenientes de la jubilación parcial o flexible
Por un lado, la jubilación parcial es una buena opción para cobrar una pensión antes de la edad reglamentaria de jubilación sin tener alguna penalización, y ayuda a que haya más puestos de trabajo libres para personas más jóvenes. También puede significar un incentivo para trabajar durante más años después de la edad de jubilación, ya que podrás cotizar a la Seguridad Social y cobrar una pensión al mismo tiempo.
El inconveniente con la jubilación parcial es que puedes recibir una pensión de menor cuantía y un menor salario debido a la reducción de la jornada laboral, lo que puede afectar en tu calidad de vida. Además, puede limitar tus opciones laborales, pues no podrás cambiar de empresa ni cambiar de actividad.
Por otro lado, la ventaja de la jubilación flexible es que podrás volver a trabajar una vez que te hayas jubilado, lo que se puede traducir en mayores ingresos y una manera de mantenerte activo. También te ayudará a aumentar la cantidad de dinero que recibirás en tu pensión porque estarás cotizando por más tiempo a la Seguridad Social.
La desventaja de la jubilación flexible, es que cobrarás menos de los que te corresponde en tu pensión de jubilación mientras trabajes a tiempo parcial, lo que puede afectar de alguna manera en tu presupuesto. Además, puede hacer que pagues más impuestos por tener dos ingresos a la vez: el salario de tu trabajo y la pensión.
¿Qué opción es la más conveniente para ti?
No existe una respuesta acertada para esta pregunta, pues todo dependerá de tus circunstancias personales y laborales. Lo que te recomendamos es que hagas una simulación de la pensión que podrías obtener en cada escenario, y que tengas en cuenta los requisitos, condiciones y efectos que puede tener cada opción en tu vida. Con esta decisión también te puede ayudar un asesor financiero, ya que te podrá orientar mejor sobre las implicaciones de cada opción.
Lo que sí es cierto es que ambas opciones, la jubilación parcial y la jubilación flexible, te pueden ayudar a complementar tu pensión con un salario por una jornada de trabajo a tiempo parcial, lo que puede ser muy conveniente para ti si eres una persona que quiere seguir vinculada al mercado laboral sin que se vea afectado tu derecho a la jubilación.