El tema del alquiler de la vivienda en España vive un momento de complicación gracias a la crisis económica, a la Ley de Vivienda que regula las actualizaciones de los arriendos y otros temas como la poca oferta de pisos en alquiler. Lo que sumado al problema de okupación y la lentitud de los procesos de desahucio hacen que el panorama sea poco alentador, pero hay buenas noticias y una de ellas es la mejora en el acceso de los jóvenes a ayudas para el alquiler.
Para ayudar a los jóvenes en el tema económico, el gobierno español ha decidido lanzar un sistema de ayudas dirigidas a los jóvenes y con un mecanismo de ampliación que abarca este 2024 y que en efecto estuvo disponible para los compradores jóvenes en años pasados. Como una medida para contrarrestar a las subidas incesantes de los precios de alquiler de vivienda y con la cual los más jóvenes puedan disfrutar de un acceso a vivienda individual.
Alquiler de vivienda para jóvenes y las ayudas disponibles
Las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes son inmensas y muchos de ellos no pueden hacerse cargo de las cuotas mensuales de un alquiler de vivienda, incluso disfrutando de un buen cargo laboral. Por lo que un gran número de ellos no tienen otra alternativa que la de seguir viviendo en el hogar materno o paterno y extender la necesaria independencia debido al tema inflacionario existente en la actualidad.
Y es que elpanorama es más sombrío de lo que se puede imaginar, porque en muchas oportunidades el precio de un alquiler supera fácilmente al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) establecido, un caso sumamente común en las principales ciudades del país, incluidas Madrid y tomando en plena consideración que este tipo de sueldo es el más común entre los jóvenes trabajadores españoles.
Ayudas económicas para jóvenes en el alquiler de vivienda
Estas ayudas dirigidas a los jóvenes también están disponibles para los que comparten piso con otras personas, lo que permite abarcar a un gigantesco número de personas en edad juvenil y que están en plena necesidad de este valioso recurso económico. Con la atenuante de que la ayuda conjunta recibida por los ocupantes del piso no puede en ninguna circunstancia superar el precio total del alquiler de la vivienda, pero por regla general el bono de alquiler es de 250 euros al mes.
Requisitos para acceder al bono de alquiler
Para acceder a esta bonificación se requiere del cumplimiento de ciertos requisitos y uno de ellos evidentemente tiene que ver con la edad, porque es una ayuda dirigida a personas jóvenes y pensada para conseguir el alivio de los gastos relativos al tema del arriendo de la vivienda. Este rango de edad debe estar dentro de los límites de los 18 y los 35 años, además de que el solicitante debe disponer de plena nacionalidad española.
También es necesario que el solicitante se encuentre empadronado en el lugar en el cual se establece su residencia en alquiler y que por supuesto figure como el titular en el respectivo contrato de alquiler de vivienda. También es importante que el arrendador no sea familiar del arrendatario o de alguna de las personas que vivan en la vivienda o de un familiar o amigo del solicitante de la ayuda monetaria.
Otros recaudos relacionados con el bono de alquiler de vivienda
Es relevante que la vivienda se encuentre en la misma Comunidad Autónoma en la que el solicitante se encuentra empadronado, esto por una cuestión de logística con respecto al lugar de empleo y de vivienda, así como de nacimiento y de empadronamiento del solicitante. Pero también existen excepciones con respeto al ser el titular en el contrato de alquiler de la vivienda y es que se entiende que en un futuro cercano es posible que el solicitante se mude de vivienda.
De allí que uno de los requisitos relacionados con estas excepciones sea el de que el titular de la ayuda se encuentre en una situación de firma de un contrato de alquiler de vivienda en un plazo de un par de meses como tiempo máximo, desde que sea concedida la ayuda relacionada con el bono de alquiler para jóvenes.
También se requiere que el solicitante del bono de alquiler de vivienda disfrute de un empleo estable y que por el mismo genere ingresos que puedan catalogarse de regulares y constantes. Ya que la ayuda del bono por sí mismo al solo ser de 250 euros mensuales, es incapaz de cubrir las necesidades relacionadas con el arriendo mensual de un piso y el solicitante debe recibir un sueldo menor de 24.318,84 para lograr la opción del bono alquiler.