Los productos de limpieza comerciales destinados a la limpieza contienen químicos que no son especialmente seguros para salud, y tampoco son amables con el planeta tierra. Por ejemplo, algunos limpiadores para suelos son elaborados con hipoclorito sódico, cloruro de amonio, butoxietanol, ácido clorhídrico o etanol, que además de ser peligrosos (en especial si hay niños curiosos o mascotas traviesas en casa), son altamente contaminantes.
La buena noticia es que no los necesitas, de hecho, puedes hacer tu propio limpiador de suelos casero y natural a base de un par de ingredientes que tienes en casa, con una eficacia que no tiene nada que envidiar a los que consigues en los anaqueles del supermercado. ¿Te gustaría aprender cómo prepararlo? ¡Entonces busca papel y lápiz!
Cómo fabricar limpiadores para suelos de forma casera
No es necesario invertir mucho dinero ni pasar horas haciendo un producto casero para limpiar el suelo, en realidad todo lo que hace falta probablemente ya lo tengas en casa, y si no, no cuesta más de 5 euros en el supermercado. Además, puedes variar su composición para adaptarlo al tipo de suelo, por ejemplo, madera, piedra natural, cemento o porcelana. Presta atención a lo siguiente:
- Limpiador básico: Es apto para suelos de cerámica y porcelanato en general, y basta con mezclar vinagre y agua a partes iguales y el zumo de dos limones (y si está muy sucio, añadir un poco de jabón líquido).
Nota: Esta solución también es ideal para la limpieza de azulejos, espejos, vidrios y ventanas.
- Limpiador para suelos de madera: Este se parece al anterior, sin embargo, varía un poco debido a la naturaleza porosa de la madera en su estado natural. Lo adecuado es mezclar 1 vaso de agua tibia, ½ vaso de vinagre blanco, 1 cucharada de aceite vegetal y unas cuantas gotas del aceite esencial que más te guste.
- Limpiador para piedra natural: Existen dos formas muy prácticas, la primera, con agua y jabón, como de costumbre, y la segunda, con agua y amoniaco. No se recomienda aplicar vinagre, lejía o alcohol porque contienen ácidos agresivos para la piedra porosa.
Y si no te gusta ninguna de las anteriores, igualmente puedes hacer una sustancia para limpiar suelos y otras superficies con un litro de agua, una cucharada de jabón y 15 a 20 gotas de aceite esencial de árbol de té. Este es un excelente aliado del hogar con propiedades antisépticas, antibacterianas y fungicidas. ¡Y aporta un aroma muy agradable!
Cualesquiera de estas alternativas son eficientes a su modo, respetuosas con el medioambiente, fáciles de preparar, libre de tóxicos y muy asequibles. Así que si buscabas un limpiasuelos ecológico y natural ¡No sigas buscando! Prueba estas mezclas en casa y olvídate de gastar dinero en químicos nocivos.