La radiación solar es uno de los factores que contribuyen al envejecimiento cutáneo. Además de producir más arrugas y generar radicales libres que provocan estrés oxidativo en nuestra piel y en capas más internas de nuestro organismo, la exposición al sol, sobre todo en los meses de más calor, hace que aparezcan nuevas manchas cutáneas o que, las que ya teníamos previamente, se hagan más evidentes. Por ello, muchas personas buscan tras sus vacaciones estivales remedios milagrosos para aclarar la piel y unificar el tono en pocas semanas.
Por suerte, la industria cosmética cada vez más sofisticada ha descubierto nuevos ingredientes que incorporar a numerosos cosméticos para que, en pocas semanas, la piel vuelva a su color natural o al menos las antiestéticas manchas se hayan matificado. A continuación, descubrirás los activos cosméticos que más se utilizan para despigmentar el cutis y cómo aplicarlos:
Niacinamina
No es más que la vitamina B3, también conocida como nicotinamida. Los estudios recientes le atribuyen un buen número de propiedades, como seborreguladora —es muy empleada en tratamientos antiacné—; reductora de rojeces —se emplea para reducir la rosácea—; rejuvenece la piel disminuyendo las arrugas; es un buen antioxidante. A diferencia de otros activos, la niacinamida es apta para todo tipo de pieles y puede usarse en cualquier época del año. Además de todas las virtudes que te hemos comentado, también tiene capacidad despigmentante. Puedes encontrarla bajo en nombre INCI de Niacinamide en las etiquetas de los cosméticos.
Retinol
Se trata de la vitamina A. Habrás oído hablar del retinol porque es utilizado en muchos cosméticos proaging. De entre sus múltiples propiedades para mejorar la apariencia de la piel, está la de inhibir la producción de melanina, con lo cual ayuda a equilibrar el tono de piel y reduce las manchas en poco tiempo.
Eso sí, debes saber que solo puedes utilizarlo de noche y deberías consultar con tu especialista de confianza antes de comenzar a utilizar retinol, pues podría ser un poco irritante y debe ser aplicado en progresivamente aumentando la dosis. Además, está desaconsejado el uso en embarazadas.
Bakuchiol
Se le conoce como retinol vegano. A diferencia del retinol, al cual deben abstenerse las pieles sensibles, el bakuchiol pueden utilizarlo todo tipo de pieles. Además de ser un buen remedio para las arrugas, las líneas de expresión y para las pieles acneicas, el bakuchiol también es eficaz para reducir la hiperpigmentación producida por el sol.
Ácido glicólico
Está dentro del grupo de los alfahidroxiácidos (AHA) y se utiliza para trabajar sobre las pequeñas arrugas de la piel y también en capas más profundas. Es un activo muy utilizado en la cosmética coreana porque aporta mucha luminosidad en pieles apagadas o envejecidas. Se emplea en exfoliaciones químicas para devolver a la piel su lustre original. También es muy efectivo en el tratamiento de las manchas cutáneas. Combina muy bien con el ácido kójico.
No debes someterte al sol si aplicas ácido glicólico. De lo contrario, tu piel podría sufrir lesiones y podrían volver a aparecer nuevas manchas.
Ácido kójico
Procede el hongo konji, de ahí su nombre. Se un producto natural que resulta de la fermentación del sake. Este ingrediente bloquea la transformación de la L-Tirosina, un aminoácido precursor de la melanina. Si buscas una buena crema despigmentante asegúrate de que contenga una sinergia de ácido kójico y ácido glicólico. Eso sí, consulta con un dermatólogo para que tu piel no se hipersensibilice, se enrojezca o se descame demasiado con un tratamiento de este tipo.
Si estás realizando un tratamiento con ácido kójico debes preservarte de la radiación solar, de modo que lo mejor es realizarlo por la noche.
Vitamina C
La mayoría de tratamientos despigmentantes contienen vitamina C por su efecto antioxidante y unificador del tono de la piel. A diferencia de lo que muchas personas creen, la vitamina C es fotosensible —eso significa que se degrada en contacto con la luz solar—, no fotosensibilizante, con lo cual no nos provocaría daños en la piel si la aplicásemos durante el día.