Limpiar el hogar requiere de conocimientos y el método KonMari de Marie Kondo ofrece los tips necesarios para que las casas alcancen el nivel óptimo de limpieza, pero hay que ser conscientes de que también se necesita de productos de limpieza a través de los cuales potenciar esta obligatoria tarea que llena los espacios de los hogares de salud y de armonía y que propicia la instauración del orden de las cosas.
Uno de los errores más comunes se comete al darles un mal uso a muchos de estos productos de limpieza, desvirtuando de forma directa la finalidad de uso para la cual han sido creados. Ya sea en su uso o en la manera de su aplicación y en muchos casos, es una situación que Marie Kondo cataloga de peligrosa, ya que en muchos de estos productos de limpieza están activos ingredientes químicos nocivos para la salud si no se utilizan adecuadamente.
Marie Kondo y los productos de limpieza mal utilizados
Mezclas peligrosas de ciertos productos que se deben evitar a toda costa, un uso irracional o errado en las cantidades a ser utilizadas, o simplemente emplear un producto equivocado son solo algunos de los errores en los que las personas incurren con una elevada frecuencia. La solución es el conocimiento y el sentido común, por lo que Marie Kondo ha enumerado los errores más frecuentes de uso de los productos de limpieza del hogar.
El mito de usar vinagre para desinfectar es uno de los errores de mayor arraigo en las personas y en la creencia popular con relación a las costumbres de limpieza del hogar, el vinagre es perfecto para dejar relucientes los cristales, deshacerse de los malos olores y eliminar la cal acumulada; pero no es un desinfectante de poder que por ejemplo puedas utilizar en los baños, por lo que ciertas zonas del hogar merecen de un producto que si haga el trabajo de un modo eficiente.
La mezcla que Marie Kondo evita: agua caliente y lejía
La creencia popular indica que adicionando lejía al agua caliente se incrementará la efectividad al momento de ser utilizado este producto para limpiar; Marie Kondo explica que es todo lo contrario, porque esta mezcla simplemente permite que la lejía se evapore y pierda eficiencia. Además de ser peligroso porque el hipoclorito de sodio se evapora con el calor y genera “cloro gas”, que es tóxico, corrosivo y altamente irritante; la solución, mezcla la lejía con gua fría.
Utilizar los paños inadecuados
Limpiar los muebles, las superficies brillantes, los cristales, así como los electrodomésticos y los objetos de plata con el paño equivocado hará que el desastre se apodere de cada rincón del hogar, la elección del paño adecuado afectará directamente la efectividad de los resultados finales de la limpieza de cualquier objeto. La recomendación es la de utilizar paños que no suelten pelusas, como los de microfibra, y así conseguir los mejores resultados.
Muchos productos no se aplican directamente
Lo más recomendable es aplicar los productos sobre el paño que se utilizará para la limpieza, en vez de aplicarlo directamente sobre la superficie a limpiar. Muchos de estos productos son muy fuertes y podrían dañar o manchar la estructura del objeto a ser limpiado, esta afirmación aplica para elementos de madera, textiles, metales, vidrios y por supuesto para aquellos materiales que son catalogados de delicados.
Nunca mezcles el amoniaco
El amoniaco nunca debe mezclarse con otros productos de limpieza y menos si ellos son químicos, por ejemplo, al mezclarlo con lejía produce un gas altamente tóxico capaz de generar daños directamente en las mucosas. Marie Kondo recomienda tener mucho cuidado al repasar una superficie con lejía que con anterioridad haya sido limpiada con amoniaco, por lo que siempre se tratara de utilizar estos productos por separado.
Los multiusos tienen un efecto limitado
Aunque la etiqueta identificativa de muchos productos indique que los mismos pueden ser utilizados en multitud de superficies, la realidad es muy diferente y por regla general son eficientes para productos elaborados a partir de laminados, vidrio y acero. Para los demás materiales como la madera es importante utilizar productos específicos y especialmente diseñados para un material en concreto.
Las recomendaciones para evitar liarla al limpiar
Al comprar un nuevo producto de limpieza, lo principal es analizar con cuidado las instrucciones de la etiqueta y cada uno de los compuestos que se incluyen en sus ingredientes, además de llevar a cabo una prueba del producto sobre un área poco visible de la superficie a ser limpiada, para evitar sorpresas desagradables. También es importante que nunca se cambie el producto de envase y conservar la etiqueta para evitar equivocaciones al momento de su uso.