Cuando descubras el poder que es capaz de ejercer esta hortaliza sobre tu piel no querrás volver a deshacerte del agua de alcachofa. Aprovecha los beneficios que nos ofrece la alcachofera. Las deliciosas flores de esta planta aportan efectivos remedios de herbolario contra el colesterol y la pérdida de peso. Sin embargo, en los últimos años se está utilizando la alcachofa por sus propiedades cosméticas y beneficiosas para la piel.
Cosecha de la alcachofa
La alcachofera podría proceder originalmente de la zona del este de África. Su cultivo se extendió por el Mediterráneo oriental y el resto de países europeos de clima templado.
En el hemisferio norte, se cosechan las alcachofas entre el otoño y la primavera. La época exacta de recolección depende de la variedad de alcachofa y del clima del lugar.
Si necesitas disponer de alcachofas todo el año, puedes optar por comprarlas congeladas, las cuales tendrán las mismas propiedades nutricionales que las frescas, aunque probablemente menos gustosas. Otra opción más orientada al grado terapéutico es consumir alcachofas en grageas o extractos que podrás adquirir en tu herbolario. Se sabe que los griegos y los romanos la conservaban en miel o hacían pickles con vinagre para poder consumirlas todo el año.
Una hortaliza rica en minerales
Las alcachofas, a pesar de no tener demasiado valor calórico, son ricas en proteínas, potasio, fósforo, sodio y calcio. Gracias a ello, se convierte en una buena aliada para frenar el envejecimiento. Por ejemplo, el potasio es excelente para mantener la piel hidratada y nutrida; regula la osmosis y el balance del agua. Por otro lado, combate los radicales libres y filtra los nutrientes a través de la membrana celular.
Vitaminas que contienen las alcachofas
A continuación te dejo un listado de las vitaminas contenidas en la alcachofa:
- Vitamina A 16,67 ug.
- Vitamina B 10,14 mg.
- Alfatocoferol 0,19 mg.
- Beta caroteno 100 ug.
- Vitamina B2 0,12 mg.
- Vitamina B3 0,90 mg.
- Betacaroteno 100 ug.
- Vitamina B5 0,34 ug.
- Vitamina B6 0,09 mg.
- Caroteno 100 ug.
- Vitamina B9 47 ug.
- Folatos alimentarios4 7 ug.
- Vitamina C 7,60 mg.
- Niacina preformada 0,80 mg.
- Vitamina E 0,19 mg.
- Vitamina K14 ug.
- Tocoferoles totales 0,19 mg.
Como ves, se trata de un alimento rico en vitamina A, y también en vitaminas del grupo B, tocoferoles, y vitamina C, todos ellos altamente beneficiosos para nuestra piel y nuestro cabello. Por si no lo sabes, la vitamina A, más conocida en el mundo cosmético como retinol, es un ingrediente de moda que utilizan muchas marchas para crear productos antiarrugas.
Prepara una mascarilla de alcachofa casera
Esta mascarilla aportará luminosidad a tu piel de forma instantánea. Además, ayuda a cerrar los poros y a matizar las manchas de la piel.
Ingredientes para preparar tu mascarilla facial de alcachofa:
- 1/2 taza de agua de alcachofa: hierve una alcachofa y reserva el caldo restante para preparar esta mascarilla;
- 1 cucharada sopera de almidón de maíz (maicena): efecto limpiador y détox;
- unas gotas de zumo de limón: aportará un extra de vitamina C, antioxidante.
Preparación de la mascarilla de alcachofa:
Bastará con que primero separes un poco del caldo y disuelvas la maicena en él. A continuación, mezcla con el resto de agua de alcachofa un poco caliente y remueve hasta obtener una pasta algo espesa. Luego agrega las gotas de zumo de limón. Cuando entibie, aplícala sobre el rostro limpio y deja que actúe de 10 a 15 minutos antes de aclararla.