Llegar a cobrar la pensión por jubilación es el objetivo que todo ciudadano tiene después de toda una vida trabajando. Sin embargo, para todos aquellos que decidan posponer unos años la decisión de retirarse del mundo laboral, la Seguridad Social les propone una serie de beneficios que les facilitarán subir la cuantía de esta prestación con tan solo prorrogar un tiempo más el momento de su jubilación.
Después de décadas trabajando, todos queremos retirarnos del mundo laboral con la certeza de que nada nos va a faltar durante los últimos años de nuestra vida. Para ello, cualquier persona busca percibir la máxima cantidad posible en su prestación por jubilación, teniendo en cuenta la base reguladora y la cantidad de años cotizados que hayamos obtenido. En ocasiones, la cifra que nos queda no es del todo suficiente, por lo que desde la propia Seguridad Social ofrecen una alternativa para hacer crecer la cuantía que recibamos como pensión durante nuestra jubilación.
Posponer nuestra jubilación nos ofrece una serie de beneficios económicos
Aunque no muchos saben de esta posibilidad, desde el año 2021, la Seguridad Social ofrece ciertos incentivos de carácter económico a cambio de que los ciudadanos se acojan a la modalidad de jubilación demorada. Una opción totalmente voluntaria y que abre la puerta a que una vez se haya sobrepasado la edad ordinaria para la jubilación, los ciudadanos puedan posponer su retiro con la posibilidad de obtener hasta 12.00 euros más en su pensión con tan solo un año más de cotización en la Seguridad Social.
Con el año 2024 a la vuelta de la esquina, aquellos que quieran acogerse a la opción de demorar su jubilación deberán de tener en cuenta los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero. En ellos, la edad ordinaria para acceder a la jubilación será de 66 años y 6 meses para las personas con una cotización que no supere los 38 años, mientras que los que sí cumplan esta condición, podrán retirarse del mundo laboral a partir de los 65 años.
Estos son los 3 incentivos propuestos por la Seguridad Social
A cambio de posponer su decisión de retiro, los ciudadanos españoles podrán optar a tres tipos de incentivos ofrecidos por la propia Seguridad Social. El primero de ellos consiste en un aumento del 4% por cada año cotizado completo al superar la edad mínima necesaria para la jubilación. La segunda opción permite percibir una cantidad a tanto alzado que varía entre 5.000 y 12.000 euros por cada año completo, para determinar esa cantidad se tendrá en cuenta las cotizaciones previas de cada persona. Por último, un beneficio mixto de ambas opciones descritas anteriormente.
Para esta última opción, la Seguridad Social comenta en sus documentos que aquellas personas que se decanten por la opción mixta y retrasen su jubilación en un período de 2 a 10 años, recibirán de manera conjunta un incremento del 2% por cada año de demora, así como una cuantía equivalente a la mitad del pago único que le correspondería en caso de optar por esa opción. Mientras que si prorroga su vida laboral más de 11 años, este incentivo se convertirá en un pago único de 5 años de período demorado.
En caso de pensar qué datos y beneficios podrá llegar a tener si me atengo a la jubilación demorada, la Seguridad Social dispone de una herramienta en su propia web oficial a través de la cual podremos conocer una estimación aproximada con la simulación de nuestros datos teniendo en cuenta la base reguladora en nuestra cotización.