Las mejores ofertas secretas en pisos de propiedad bancaria

Tesoros ocultos gangas inigualables en inmuebles de entidades bancarias

Ofertas Pisos de Propiedad Bancaria

La nueva Ley de Vivienda ha generado controversia, también en lo que respecta a pisos de bancos. Un informe reciente realizado por expertos, revela pocos grandes caseros en España. Solo poseen 100.000 unidades, un 5% del mercado, en comparación, Alemania tiene un 34% y Francia un 23%. Entre los pisos de bancos más destacados, se encuentran los de la entidad CaixaBank.

De hecho, Caixabank posee 16.002 viviendas en alquiler, según datos actualizados hasta marzo de este año, Servihabitat es el encargado de gestionar todas estas propiedades. La sociedad propietaria en este caso es Building Center, cuyo objetivo es desinvertir la cartera de pisos del grupo con criterios financieros rigurosos y maximización del valor, según se describe en su sitio web corporativo.

Los pisos pertenecientes a entidades bancarias en España

Tras la crisis inmobiliaria, Blackstone se destacó como uno de los fondos más activos en la adquisición de viviendas para alquiler. Algunas de sus inversiones, al igual que las aseguradoras, se realizan a través de Socimis, una estructura fiscal ampliamente utilizada a nivel global. Esta fórmula les permite beneficiarse de un impuesto de sociedades del 0%, pero implica la obligación de cotizar en bolsa y distribuir el 80% de sus beneficios mediante dividendos.

Ofertas Pisos de Propiedad Bancaria
Ofertas Pisos de Propiedad Bancaria

Actualmente, Fidere, una empresa que ha realizado numerosas adquisiciones en los años posteriores a la crisis, cuenta con alrededor de 5.500 viviendas en su cartera. Esta compañía se hizo famosa por la controvertida adquisición de 1.860 pisos a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), una operación que generó críticas políticas pero fue respaldada legalmente por la Audiencia Provincial de Madrid el año pasado. Recientemente, Fidere ha logrado exitosamente refinanciar su deuda.

La adquisición de Testa Homes por parte de Blackstone se finalizó en 2019, convirtiéndose en la plataforma líder de viviendas en alquiler. Según la información proporcionada por la compañía, en la actualidad cuentan con aproximadamente 10.360 inmuebles en arrendamiento, tras haber realizado varias ventas en los últimos años.

Otros fondos que disponen de viviendas

Azora, una gestora española, se destacó como pionera al invertir en el mercado de alquiler profesionalizado. Desde 2004, ha construido una cartera de 7.500 pisos en arrendamiento, la cual planea ampliar a 9.000 para el año 2024, en conmemoración de su vigésimo aniversario. Actualmente, Azora está controlada por el fondo CBRE IM y opera bajo el nombre de Nestar (previamente conocida como Lazora).

DWS, la gestora de fondos de inversión de Deutsche Bank, ha establecido una cartera de 1.550 pisos, de los cuales 330 ya se encuentran en alquiler y el resto aún están en proceso de construcción. Su mayor adquisición implicó un acuerdo con la promotora Gestilar para la construcción de 1.100 viviendas, por las cuales pagaron 250 millones de euros. Además, se suman 1.763 viviendas en construcción pertenecientes al Plan Vive, un proyecto de colaboración público-privada, que DWS adquirió por cerca de 250 millones. En total, su cartera alcanza un total de 3.313 viviendas.

Salir de la versión móvil