Bicarbonato de sodio, el polvo blanco que las abuelas usaban para todo, al igual que nuestras madres y tías. Desde la cocina, hasta remedios caseros para aliviar la inflamación abdominal, la acidez estomacal y la indigestión ácida. Hoy en día también es utilizado para una larga lista de trucos de limpieza, tanto para quitar suciedad difícil, como para eliminar malos olores, peor sus cualidades no terminan ahí.
Actualmente, se ha comprobado que, si se mezcla bicarbonato con detergente, su efecto intensifica y su eficacia es mucho mayor. Si buscabas formas de obtener mejores resultados a la hora de limpiar platos, menaje o lavar la ropa, sigue leyendo este artículo y entérate de que sucede si combinas estos 2 productos.
Por esta razón deberías mezclar bicarbonato y jabón
Aunque por separado estos elementos funcionan como poderosos aliados del aseo en el hogar, al combinarlos, se crea un potente limpiador con una gran capacidad abrasiva, perfecto para reblandecer y arranchar grasa pegada, quitar manchas rebeldes y neutralizar el hedor. Es decir, incrementan las propiedades individuales en la limpieza de cada uno.
¿Cómo mezclar bicarbonato de sodio con jabón?
Existen varias alternativas para mezclar y aplicar esta combinación, pero las más destacadas son las siguientes:
- Fusionar un poco de jabón con una o dos cucharadas de bicarbonato para formar una composición pastosa y esparcirla sobre la mancha puntualmente. Adicional a ello, puedes exprimir medio limón y aprovechar las cualidades blanqueadoras de esta fruta.
- Agregar una taza de este polvo blanco a 1 litro de detergente (en polvo o líquido) y usarlo en cada oportunidad en la que laves la ropa, platos o alguna otra superficie.
- Igualmente, si deseas agregarlo a la lavadora, una buena forma es añadir media taza (75 gramos aproximadamente) al tambor de la lavadora antes de iniciar el ciclo.
Esta fusión es ideal para limpiar superficies con mugre demasiado difícil, tal como la cocina o encimeras grasientas, inodoros con sarro, ropa con manchas de grasa, sudor, barro, alfombras con mugre persistente y telas blancas percudidas (el bicarbonato es un excelente blanqueador). Si eres amante de la limpieza ¡No dudes ni un minuto en ponerlo a prueba!
Jabón y bicarbonato: Precauciones a seguir
Ten en cuenta que, aunque esta combinación garantiza muchos beneficios, lamentablemente no todo es color rosa. Una de las características principales del bicarbonato es su poder abrasivo, lo cual, aunque en algunos casos es idóneo, en otros es muy agresivo, tal como sucede en superficies delicadas como el mármol, granito y el acero inoxidable.
Por otro lado, a pesar de que esta mezcla es segura para la mayoría de las telas que habitualmente se usan, no es recomendable utilizar bicarbonato en prendas oscuras, pues conduce a la pérdida de la vitalidad del color. Asimismo, en prendas fabricadas con adornos, aplicaciones o materiales delicados como la seda, la lana y el encaje no es adecuado aplicar esta combinación, ya que podría afectar su vida útil.