Claves para elegir el momento para jubilarse según tu situación personal y laboral

Te mostramos los factores que debes tener en cuenta para decidir cuándo jubilarte y cómo afecta a tu pensión la edad y los años cotizados.

La jubilación es una etapa importante en la vida de cualquier persona. Después de años de trabajo, es el momento de disfrutar de la vida y hacer las cosas que siempre se han querido hacer. Sin embargo, elegir el momento adecuado para jubilarse puede ser un desafío. Jubilarse implica un cambio importante, tanto a nivel personal como económico.

Dejar de trabajar supone dejar de percibir un salario y pasar a cobrar una pensión que dependerá de lo que hayas cotizado a la Seguridad Social. Seguramente te estarás preguntando ¿cuándo es el mejor momento para jubilarse? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene hacerlo antes o después de la edad legal? ¿Cómo puedes planificar tu futuro económico con antelación? A continuación, te lo explicamos.

Factores claves al momento de jubilarte: La edad y los años cotizados

Para acceder a la pensión de jubilación, hay que cumplir unos requisitos mínimos establecidos por la ley que debes tomar en cuenta. Estos requisitos son la edad y los años cotizados. De ellos dependerá si eres elegible para solicitar la jubilación o no. 

momento ideal de jubilarse
Factores que pueden influir en el momento adecuado para jubilarte.

La edad legal de jubilación es la que determina el momento en que se puede solicitar la pensión sin penalizaciones ni incentivos. Esta edad varía según el año de nacimiento y los años cotizados. En el último año la edad legal para jubilarse es de de 66 años para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses, y de 65 años para quienes hayan cotizado al menos 37 años y 3 meses.

Por su parte, los años cotizados son el período mínimo que se debe haber cotizado a la Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación. Como mínimo, hay que trabajar 15 años para tener derecho a la pensión mínima o el 50% de la base reguladora. Sin embargo, estos requisitos no son inamovibles. Existen algunas opciones para adelantar o retrasar el momento de la jubilación, con sus correspondientes efectos sobre la cuantía de la pensión.

Opciones disponibles para adelantar o retrasar el momento de jubilarte

Otro factor importante a considerar al elegir el momento adecuado para jubilarse son las opciones de pensión y beneficios sociales disponibles para ti. En España, existen diferentes tipos de pensiones y beneficios sociales, como la jubilación contributiva, la pensión no contributiva, la pensión de viudedad y la pensión de orfandad, entre otros.

Si quieres jubilarte antes o después de la edad legal, debes saber que existen unas modalidades especiales que te lo permiten, siempre que cumplas unos requisitos específicos. Estas diferentes modalidades son:

Elegir el momento adecuado para jubilarse es una decisión importante que debe tomarse con cuidado. Al evaluar tu situación personal y laboral, revisar tus opciones de pensión y beneficios sociales y buscar asesoramiento financiero y legal, puedes tomar una decisión informada y disfrutar de tu jubilación al máximo. Recuerda que nunca es tarde para comenzar a planificar tu jubilación y asegurarte un futuro financiero estable.

Salir de la versión móvil