Si eres una persona que carece de recursos o ingresos suficientes para vivir y no has cotizado lo suficiente o prácticamente nada a la Seguridad Social, tienes derecho a recibir una prestación económica llamada pensión no contributiva. Esta ayuda la puedes solicitar ya sea por invalidez o por jubilación, sin embargo, debes saber que debes cumplir con ciertas condiciones para obtenerla. Una vez que la obtienes, es importante que tengas en cuenta que debes seguir cumpliendo con los requisitos para mantenerla, pues la Seguridad Social puede sancionarte y así perder la pensión.
Muchos de los que reciben esta pensión no están al tanto de que deben informar al Seguro Social de cualquier cambio en su vida personal, familiar o financiera que pueda afectar a su derecho a cobrar la pensión o a la cantidad que reciben. Si no lo hacen, pueden cometer una falta que les acarree una sanción e incluso la pérdida o el cese de la pensión. Por esa razón, hemos elaborado este artículo que te ayudará a evitar estas sanciones.
Cambios que debes informar al Seguro Social para evitar multas y mantener tu pensión no contributiva
Como indicamos, para mantener tu pensión no contributiva y evitar multas o sanciones por parte de la Seguridad Social, es necesario que notifiques cualquier cambio en tu vida a la institución. Esto se encuentra expresado en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, el cual establece que los pensionistas no contributivos deben comunicar en un plazo de 30 días naturas, los siguientes cambios.
- Si te mudas o cambias de residencia, esto debes hacerlo tanto si es dentro de España o hacia el extranjero.
- Si inicias o dejas de trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena. También debes comunicar si existe algún cambio en las condiciones de este trabajo.
- Si accedes o pierdes otras ayudas económicas, prestaciones o pensiones. Debes informarlo sin importar si son públicas, privadas o de otro país.
- Si te casas, divorcias, enviudas o cualquier cambio en tu estado civil. Cualquier cambio en tu unidad económica de convivencia, como el nacimiento o adopción de un hijo, o el establecimiento de una pareja de hecho.
- Si eres discapacitado, debes informar cualquier cambio en tu grado de discapacidad.
- Si se produce algún cambio en tus ingresos económicos o en los de los miembros de tu unidad económica de convivencia que hagan que superen los límites para el reconocimiento y mantenimiento de la pensión.
No comunicar los cambios puede tener consecuencias como multas o pérdida de la pensión no contributiva
Si se produce alguno de los cambios enlistados en tu vida personal o financiera, y como pensionista no contributivo no lo informas al Seguro Social podrías ser multado. Esta multa puede variar según la gravedad de la falta que cometas. Las faltas reconocidas por el Seguro Social pueden ser leves, graves o muy graves, y las multas o sanciones pueden oscilar entre los 60 y los 187.515 euros.
De la misma manera, el Seguro Social puede suspenderte o quitarte la pensión no contributiva si comprueba que no cumples los requisitos o si has conseguido la pensión con engaño, simulación o falsedad. En estos casos, tendrás que devolver el dinero que has cobrado de más.
¿Cómo puedes prevenir estas sanciones y mantener tu pensión no contributiva?
Lo mejor que puedes hacer para prevenir las sanciones y mantener la pensión no contributiva es cumplir con la obligación de informar y comunicar al Seguro Social cualquier cambio que pueda influir en el derecho a la pensión o en su importe. Para ello, se puede usar alguno de estos medios:
- La página web del seguro social, donde puedes entrar al servicio “Comunicación de datos al pagador (IRPF)”.
- El teléfono 901 16 65 65, donde puedes pedir cita previa para ir a una oficina del Seguro Social.
- El correo postal, mandando una carta con tus datos personales y el cambio que deseas comunicar, junto con una copia del DNI y los papeles que justifiquen el cambio, a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente a tu domicilio.
Es importante que tengas en cuenta que tienes un plazo de 30 días para comunicar los cambios desde que ocurren, y que el Seguro Social puede solicitarte que entregues cualquier papel adicional que considere necesario para comprobar el cumplimiento de las condiciones. Con estos consejos, podrás evitar las sanciones del Seguro Social y disfrutar de tu pensión no contributiva sin problemas.