Durante este martes 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobará una nueva reforma en el subsidio por desempleo, en la que el principal punto a destacar de estas nuevas medidas será el incremento en las cuantías de forma inicial. Un acuerdo que no ha llegado sin polémica, ya que esta reforma ha estado plagada de desencuentros entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño.
Entre otras nuevas coberturas, esta reforma es la primera que incorporará a los menores de 45 años y concederá la compatibilidad de ayuda asistencial con el empleo en un máximo de 180 días. Un acuerdo que estaba previsto para los últimos compases del año 2022 como parte del Plan de Recuperación y que a causa de la convocatoria de elecciones se tuvo que posponer cerca de un año. Una vez comenzada esta nueva legislatura y con la obligación de que España solicite un nuevo préstamo de 10.000 millones de fondos europeos, ambas ministras han tenido que dejar atrás sus desavenencias y conformar un acuerdo exprés.
Esta nueva reforma en los subsidios del paro subirá la ayuda inicial a los 570 euros
Entre los puntos claves que separaban a ambas ministras se encontraba en los recortes en la duración con el objetivo de incentivar a la búsqueda activa de empleo, que defendía Calviño. Mientras que los 30 meses de ayuda se siguen manteniendo, tal y como buscaba Díaz. Sin embargo, dentro de estas nuevas medidas, los focos se lo han llevado otros temas.
El primero de ellos, es el incremento en el total de subsidio que recibirá cada desempleado, así como la incorporación de nuevos sistemas colectivos. Esta cifra pasa a ser ahora de 570 euros en los primeros 6 meses, reduciéndose a 540 euros en los siguientes seis, para finalizar en los 480 euros que se cobran actualmente desde un inicio. Además, con esta nueva reforma se ha acabado con el mes de espera habitual para tener acceso a la prestación por desempleo, por lo que se aporta una nueva cobertura a los desempleados que durante la reglamentación anterior se veían expuestos a un mes sin ingresos hasta que recibían las primeras ayudas.
Unas medidas que pretenden ofrecer una mayor protección económica a los desempleados
Por su parte, otra de las grandes novedades es la posibilidad de compatibilizar la recepción de la prestación del paro con un salario en caso de encontrar un empleo. Una medida en el que ambas carteras han acordado que sea un período de hasta 180 días con el objetivo de «hacer más sencilla la incorporación al mercado laboral de todas aquellas en situación de desempleo».
Además, a partir de ahora, los menores de 45 años sin cargas familiares podrán ser beneficiarios de las diferentes prestaciones por desempleo, en las que sobre todo se trata de proteger casos muy concretos como los trabajadores del sector agrario con contratos eventuales o los trabajadores que cruzan la frontera a diario para trabajar en territorio español en ciudades como Ceuta o Melilla.