Bizum es una de las herramientas de pago digital más utilizada en nuestro país. Cuenta con millones de usuarios que la utilizan diariamente, ya que es un nuevo método de pago cómo, sencillo de utilizar, y que no aporta comisiones ni gastos de ningún tipo. Para utilizar Bizum, es necesario tener una cuenta bancaria en uno de los bancos que ofrecen este servicio y una aplicación de banca móvil que lo admita. Una vez que estés registrado en esta plataforma a través de tu aplicación bancaria, podrás enviar y recibir dinero al instante. Solo necesitas el número de teléfono del destinatario, que también debe estar registrado.
Con Bizum también resulta posible pagar en tiendas físicas y online que acepten este método de pago, así como hacer donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, existen límites en el número y el monto de las transacciones que puedes realizar, establecidos por cada entidad bancaria. Es importante conocer el lado peligroso de este método de pago, ya que existen diversas estafas que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo. A continuación veremos la nueva estafa que circula sobre esta aplicación.
En qué consiste la nueva estafa de Bizum
Tal y como alertan las autoridades, la nueva estafa de Bizum consiste en enviarnos una determinada cantidad de dinero. Al no conocer a la persona que nos lo envía, lo normal es proceder a devolverlo, pero es precisamente mediante esa acción tan simple, cuando estamos cayendo de lleno en la estafa. Y es que es muy importante tener en cuenta que, en el momento en que se realiza esta devolución, ya no se puede deshacer. Desde la propia plataforma de pagos explican que es precisamente la normativa europea SEPA dicta que las transferencias, incluyendo las instantáneas realizadas a través de Bizum, son irrevocables. Por lo tanto, no es Bizum quien establece la irrevocabilidad de estas transacciones, sino que este mandato proviene de entidades oficiales europeas.
De esta manera, como los envíos de dinero resultan ser inmediatos, es muy posible que el estafador acabe poniéndose en contacto con nosotros para reclamar el envío fraudulento de dinero. Aquí es donde la estafa puede derivar en dos situaciones diferentes. Una de las situaciones es que el dinero nos haya sido enviado de verdad, de modo que el estafador se pondrá en contacto con nosotros para tratar de recuperar el dinero. En este caso, es muy posible que creamos que se trata de una situación sin ningún tipo de peligro, e intentemos devolver el dinero que se nos ha mandado por error. No obstante, el estafador intentará hacernos creer que no ha recibido su dinero de vuelta, por lo que la víctima nuevamente intentará devolver el dinero.
Es decir, si el estafador nos envió “por error” 50 euros, nosotros le hemos devuelto 100, y así es como consiguen robar nuestro dinero y además sacar beneficios. Si nos encontramos ante una situación parecida, no podemos confiar fácilmente. Se aconseja acudir a las autoridades lo más rápido posible ante la más mínima sospecha de que esto nos pueda estar ocurriendo. Por otra parte, la segunda opción es que el dinero enviado por error ni siquiera haya sido enviado a través de Bizum. El estafador puede intentar hacernos creer que hemos recibido algún tipo de pago, y al creer que le estamos devolviendo su dinero, lo que ocurre es que realmente es que él se está quedando con el nuestro.