El sector de la vivienda ha experimentado grandes y notorios cambios a lo largo de estos últimos tiempos, con la activación de la nueva Ley de Vivienda española, que viene a tratar de corregir y regular todo lo relacionado con los alquileres. Con la finalidad de hacer crecer el dinamismo del sector inmobiliario y de crear las condiciones óptimas para que los más necesitados dispongan del correcto acceso a vivienda digna.
Este año es especial con respecto al tema de los alquileres, ya que comienza a estar vigente un nuevo tope a las subidas anuales de los arriendos de las propiedades inmobiliarias. Manteniendo un límite establecido en un 3% y creando un impacto significativo en todos los contratos de alquiler al momento de la renovación de los mismos y por supuesto en la actualización de cada una de las respectivas rentas mensuales.
Un tope máximo de 3% en la subida del alquiler de vivienda
Este nuevo panorama en el tope de las actualizaciones de los alquileres es una medida que afecta tanto a propietarios como a inquilinos, pero también es preciso afirmar que abre un nuevo mundo de posibilidades para el desarrollo del sector de la vivienda y en específico al mercado del alquiler. Según las razones estadales, este nuevo tope busca conseguir un equilibrio en los intereses de los propietarios e inquilinos.
Primeramente, es un tope que brinda y ofrece un marco regulatorio muy claro, pero también genera cierto grado de incertidumbre, desde el punto de vista de los propietarios estos pueden sentir la limitación establecida, mientras que los inquilinos tendrían limitaciones con relación a la capacidad de negociación ante futuros contratos de alquiler. Pero al mismo tiempo limita los aumentos desproporcionados que producen inflación, pero generando un incremento en las ganancias de los propietarios para hacer frente a los servicios y al mantenimiento.
Subir las rentas del alquiler de vivienda para este año
Treinta días antes del cumplimiento de cada año de contrato de alquiler, el propietario debe dar aviso al inquilino sobre la inminente actualización de la renta de arrendamiento de la propiedad, este aviso es importante que se desarrolle de forma escrita (para dejar constancia legal) y en la cual se deberá establecer el nuevo canon de alquiler a ser pagado a partir del siguiente mes.
Para efectos legales se debe tomar como punto de referencia el último IPC publicado y en caso de que sea superior al 3%, el propietario solo podrá disponer como máximo del tope de 3% establecido en la nueva Ley de Vivienda. Es decir, que para un alquiler de 500 euros, se llevará a cabo una actualización del 3%, por lo que ahora la renta mensual quedara en 515 euros.
La verdad sobre el negocio del alquiler de vivienda
El negocio del alquiler de vivienda sigue manteniéndose como uno de los que mejor rentabilidad ofrece al momento de invertir en el sector inmobiliario, además de las elevadas cuotas de estabilidad que también entrega a los inversores. También es un sector que permite una gran cantidad de opciones como los alquileres por temporada y otras alternativas ampliamente llamativas, las cuales además no requieren de excesivas inversiones de dinero.
Aumentar la rentabilidad a través de la nueva Ley de Vivienda
Este nuevo tope de 3% en la subida de los alquileres de vivienda marca un hito en los propietarios y en los inquilinos, ya que ambos están condicionados por esta regulación, una situación que requiere de ciertos ajustes y de nuevas estrategias para lograr la mejor rentabilidad posible al alquilar una vivienda. Dentro de estos ajustes está el simple hecho de llevar a cabo reformas en la propiedad, revalorizarla y aumentar la renta del alquiler.