Lograr alcanzar el orden definitivo para los hogares es perfectamente posible gracias a las enseñanzas de Marie Kondo, quien a través de su método KonMari ofrece la manera correcta para lograr que las personas se deshagan de todo lo que no las hace feliz, adoptando al minimalismo y a la disminución de los objetos del hogar como la mejor estrategia para crear felicidad y generar alegría en los hogares.
Sus extraordinarios libros entregan una visión directa, clara y precisa de su gran pasión por el trabajo, la metodología y la constancia, así como de su altísima inclinación hacia las doctrinas orientales en las cuales Marie Kondo paso su juventud. Partiendo de su famosa frase: “La organización comienza por la eliminación” y por supuesto de las enseñanzas que aplica el método KonMari para ordenar el hogar.
El orden desde el punto de vista de Marie Kondo
Ya sea que se requiera ordenar un armario, la casa o la misma vida, es importante basarse en los mandamientos que establece Marie Kondo, dos de los más famosos y eficientes tratan sobre deshacerse correctamente de los objetos innecesarios y mantener un doblado eficiente de la ropa. Pero también se debe ordenar el estilo de vida y conseguir que la paz mental se adueñe de cada rincón, al igual que los valores y la plenitud de una gran sensación de satisfacción.
Marie Kondo establece un compendio de reglas básicas a ser acatadas para lograr ordenar la casa y triunfar categóricamente en el proceso. Normas sencillas y eficientes que al aplicarlas de un modo seguro y con la necesaria constancia permiten disfrutar de grandes beneficios, con resultados magistrales para el orden y la organización del hogar.
Las reglas básicas de orden de Marie Kondo
Conseguir resultados solamente es posible si realmente te comprometes a ordenar, por lo que mantener la voluntad de orden permite hacer un cambio en la vida, liberando a las personas de la procrastinación y de las distracciones. Además de imaginar una vida ideal, ya que pensar en un hipotético futuro con una casa limpia y ordenada es uno de los principales pasos para lograr que el orden se instaure en el hogar.
Un descarte antes de comenzar a ordenar es necesario y es una acción que tiene todo el sentido, ya que evidentemente se debe limpiar antes de guardar los objetos, así que dile adiós a todas esas cosas que tienen años contigo y que realmente nunca utilizas. El orden por categorías y no por lugar de almacenamiento es el método que la experta Marie Kondo considera como el más acertado.
La organización de las cosas debe seguir un correcto orden establecido por Marie Kondo y este se encuentra perfectamente explicado en el método KonMari, se debe establecer un orden que comienza por la ropa para luego hacerse cargo de los libros, documentos y papeles. Seguidamente los artículos varios, también llamados “komono” y finalizar con las piezas catalogadas como sentimentales.
Ordenar guiándose por la felicidad de las cosas
En el hogar existen infinidad de cosas que hacen felices a las personas y los armarios están repletos de ellas, pero el secreto del increíble éxito del método KonMari se basa en lograr eliminar o tirar todo aquello que no ofrezca una verdadera dosis de alegría. De allí que la gran mayoría de las personas se quejan de que sus hogares están urgidos de espacio, cuando realmente el problema es que están repletos de objetos acumulados sin sentido.
Para Marie Kondo la organización y el orden se basan en la correcta decisión de tirar o conservar y luego decidir el lugar perfecto para guardarlo. Un principio básico que la escritora japonesa ha cultivado y que permite, además de ordenar el hogar, conseguir un efectivo cambio en la mentalidad personal, lo que es determinante para eliminar la posibilidad de que el desorden este de vuelta en el hogar.
Y es que, según la organizadora profesional, cosechar el arte de desechar es una doctrina que permite afinar cada una de las habilidades personales para tomar las mejores decisiones y al mismo tiempo produce una especie de desintoxicación del cuerpo y de la mente. Además de que la acción de organizar es capaz de restaurar el equilibrio natural que debe existir entre las personas, sus posesiones y el hogar, para colocar en orden la vida de las personas.