Qué debes hacer si no has recibido el pago de la pensión o la prestación social en el día de pago previsto

Si eres pensionista o beneficiario de una prestación social y no has cobrado en la fecha prevista, te explicamos qué puedes hacer para solucionar el problema.

Si eres pensionista o beneficiario de una prestación social, seguramente esperas recibir tu pago puntualmente cada mes. Sin embargo, puede ocurrir que por algún motivo no hayas cobrado en la fecha prevista o que hayas recibido una cantidad inferior a la que te corresponde y es posible que te estés preguntando qué hacer.

Esto puede deberse a diferentes causas, como un error administrativo, un cambio de cuenta bancaria, un cobro indebido o una incidencia técnica. Sea cual sea el caso, debes saber que tienes derecho a reclamar y a recibir tu pago correctamente. En este artículo te explicamos cómo reclamar si no se ha recibido el pago de la pensión o la prestación social en la fecha prevista, qué opciones tienes y qué plazos se aplican.

¿Qué hacer si no he recibido el pago de la pensión o la prestación social?

Si no has recibido el pago de tu pensión o prestación social en la fecha prevista, lo primero que debes hacer es comprobar si cumples con los requisitos para percibirlo y si has facilitado correctamente tus datos bancarios a la entidad responsable del pago. Así como también verificar tu cuenta bancaria para asegurarte de que el pago no haya sido depositado.

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Lo que debes hacer si no recibes el pago de tu pensión en el día previsto.

Si todo está en orden y aún así no has cobrado, puedes reclamar el pago siguiendo estos pasos:

Dependiendo del tipo de pensión o prestación que recibas, deberás contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Puedes hacerlo por teléfono, por correo electrónico o por internet, según el caso. Te facilitarán información sobre el estado de tu pago y te indicarán cómo proceder.

Si no obtienes una respuesta satisfactoria por parte de la entidad responsable del pago, puedes presentar una reclamación administrativa ante el mismo organismo. Debes hacerlo por escrito, adjuntando los documentos que acrediten tu derecho al pago y explicando los motivos de tu reclamación. Tienes un plazo de 30 días hábiles desde que se produjo el impago para presentarla.

Si tampoco obtienes una respuesta satisfactoria por parte de la entidad responsable del pago tras presentar la reclamación administrativa, puedes presentar una demanda judicial ante el juzgado de lo social correspondiente. Debes hacerlo en el plazo de 30 días hábiles desde que recibiste la resolución denegatoria o desde que transcurrieron 45 días hábiles sin recibir respuesta. Necesitarás contar con un abogado y un procurador para tramitar tu demanda.

El seguimiento es necesario para recibir el pago de tu pensión

Si no has tenido noticias de la oficina del Seguro Social después de un tiempo razonable, es necesario que realices un seguimiento de tu caso. Puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico o en persona. Cuando te dispongas a hacerlo debes preguntar en la oficina del Seguro Social sobre el estado de tu reclamo.

Reclamar el pago de la pensión o la prestación social es un derecho que tienes como pensionista o beneficiario. Si no has recibido tu pago en la fecha prevista o has recibido una cantidad inferior a la que te corresponde, puedes contactar con la entidad responsable del pago, presentar una reclamación administrativa o una demanda judicial. Estos pasos te permitirán solucionar el problema y recibir tu pago correctamente.

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