Ahorrar tiempo y espacio mientras ordenas eficientemente el hogar es la tarea fundamental de Marie Kondo y las personas reconocen que la ropa es la principal responsable de entorpecer las labores de organización en casa. Tiene que ordenarse, lavarse, secarse, doblarse y almacenarse por categorías para que su gestión pueda ser catalogada de eficiente, pero hay una tarea a la que todos temen y se trata del planchado de la ropa.
Por regla general todos odian planchar la ropa y Marie Kondo colabora con un método que es perfecto para eliminar este importante paso y conseguir que las arrugas se mantengan definitivamente alejadas de las prendas en general. Por lo que existe un truco que permite gestionar las arrugas de los pantalones y lograr que siempre se mantengan en el menor número posible.
Elimina las arrugas a lo Marie Kondo sin utilizar plancha
Deshacerte de la plancha es posible a través del argumento de que es un artefacto que no produce felicidad y alegría, pero no es la idea principal de Marie Kondo, lo ideal es conseguir deshacerse de la plancha a través de un mecanismo que permita que las arrugas también desaparezcan de las prendas y por supuesto sin la necesidad de recurrir al método de planchado tradicional.
Es de suma importancia mantener presente que no se debe entran en un conflicto directo con la prenda, ya que los expertos reconocen que las arrugas siempre estarán presentes (en mayor o menor medida) y es mejor aceptarlas de una vez por todas, pero manteniendo la convicción de lograr que estas arrugas siempre estén en la menor cantidad posible.
La técnica del lavado y tendido de Marie Kondo
Prescindir de la plancha es una tarea que tiene relación directa con el lavado y el tendido de las prendas involucradas, por lo que es importante que una vez finalizado el lavado se logre una efectiva y enérgica sacudida a través de un par de estirones. Un gesto que, aunque parezca sin sentido, es perfecto para ahorrar casi la totalidad de la tarea del planchado de la prenda, siempre y cuando se realice a conciencia.
Finalmente, para que la acción finalice con la mayor perfección se tiene que colocar el pantalón sobre una mesa y se alisa toda la prenda con las manos, seguidamente se procede a colgar (siempre de lo alto de la cintura) manteniendo la consideración de hacerlo a la sombra y sin doblar ningún trozo de la prenda. Una técnica que garantiza la máxima durabilidad del color de la prenda y la mínima posibilidad de aparición de arrugas.
Las perchas juegan un papel de destacada importancia en esta técnica de la japonesa y es que son fundamentales para ofrecer la garantía de que las arrugas se mantendrás alejadas del pantalón. Aunque es posible utilizar cualquier percha, las recomendadas son las que mantienen ganchos o las que disponen de la barra especialmente diseñada para sostener los pantalones desde la parte elevada de la cintura.
Eliminando las arrugas más allá de los pantalones
El planchado es una costumbre arraigada en la mente y en los hogares a nivel mundial, ya que nadie quiere vestirse con ropa arrugada, que transmita una eventual mala impresión sobre el look personal. Pero planchar las prendas es una acción molesta, que requiere de tiempo y dedicación para que los resultados sean considerables, además del gasto energético y el riesgo de quemaduras personales y daños a las posibles prendas.
Disminuir o eliminar el uso de la plancha para erradicar las arrugas es una tarea que muchos expertos han querido implementar y Marie Kondo ha dado con la técnica de mayor efectividad para el caso específico de los pantalones, aunque en efecto podría aplicarse a otras categorías de prendas con la misma efectividad. Recordando que el método KonMari es perfecto para adaptarse a cualquier situación, debido a su elevada flexibilidad y a su alta eficacia demostrada.