Si eres de las personas que a lo largo de su vida laboral, ha trabajado como asalariado y autónomo, es posible que tengas algunas dudas sobre lo que puede significar esto para tu jubilación. Al cotizar en dos regímenes distintos de la Seguridad Social, probablemente te preguntarás si podrás cobrar dos pensiones o si prevalecerá un régimen sobre otro. Además, se pueden presentar ciertas dudas al momento de calcular la base reguladora.
Estas y otras dudas son las que se hacen de manera frecuente aquellas personas o trabajadores que han cotizado de las dos maneras. En este artículo te explicamos cómo afecta tu pensión de jubilación si has trabajado como asalariado y autónomo, cómo solicitar tu pensión, qué requisitos debes cumplir y cómo calcularla.
Cómo debes solicitar la pensión si has trabajado como asalariado y como autónomo
Debes tener en cuenta que para solicitar tu pensión si has trabajado como asalariado y como autónomo, tienes que cumplir con los mismos requisitos que cualquier otro trabajador. Estos requisitos incluyen estar dado de alta en algún régimen de la Seguridad Social, tener cubierto el tiempo mínimo de cotización necesario de acuerdo a tu edad y situación laboral, y haber alcanzado la edad de la jubilación.
Para pedir tu pensión, puedes hacerlo por internet o en persona. Si eliges hacerlo por internet, puedes hacerlo a través de la página web Tu Seguridad Social, si tienes certificado digital o usuario y contraseña, donde deberás proporcionar los datos requeridos y adjuntar los documentos que te pidan.
Si prefieres pedir tu pensión en persona, puedes hacerlo en las oficinas correspondientes de la Seguridad Social, siempre que pidas cita antes. Para ello, debes descargar y rellenar el formulario de solicitud y presentarlo con el resto de los papeles.
Cómo calcular tu pensión si has sido asalariado y autónomo
El cálculo de tu pensión si has trabajado como asalariado y como autónomo depende de varias cosas: el régimen que elijas para jubilarte, el tiempo que hayas cotizado en cada régimen, la base reguladora que se tome como referencia y el porcentaje que se le aplique según tu edad y situación laboral.
- El régimen que elijas para jubilarte es el que marcará las condiciones para que puedas cobrar una pensión de jubilación. Si tus cotizaciones se han realizado en más de uno, puedes escoger el que más te guste, siempre que cumplas con los requisitos. También puedes pedir una pensión en cada régimen, pero solo podrás cobrar una, la que te salga mejor.
- El tiempo que hayas cotizado en cada régimen es el que se usa para calcular tu base reguladora y el porcentaje que se le aplique. Si has cotizado en más de un régimen, se suman los tiempos cotizados en cada uno, siempre que no se solapen. De suceder esto, se tomará en cuenta solo uno de ellos.
- La cantidad media que hayas cobrado por tu trabajo (base reguladora) es la que se toma como referencia para calcular tu pensión. Si te jubilas en el régimen general (asalariado), se toma como referencia la media de lo que has pagado a la Seguridad Social de los últimos 25 años. Si te jubilas en el régimen especial de trabajadores autónomos, se toma como referencia la media de lo que has pagado a la Seguridad Social de los últimos 24 años.
- El porcentaje que se usa junto a la base reguladora es el que determina la cantidad final de tu pensión. Este porcentaje depende del tiempo total que hayas cotizado y de la edad con la que te jubiles.
Sin duda, la jubilación puede ser una situación difícil si has trabajado como asalariado y como autónomo, por lo que necesitas saber bien las normas y los requisitos de cada régimen. Como has podido ver para pedir tu pensión, debes cumplir ciertos requisitos, presentar una serie de documentos y escoger el régimen que más te sea favorable.