Se están convirtiendo en un elemento más de la rutina de maquillaje. Nada como unas pestañas postizas de buena calidad para lucir una mirada deslumbrante durante estas fiestas. Son prácticas a la hora de ahorrarnos capas de máscara de pestañas o incómodos rizadores. Aunque cada vez son más las personas que no necesitan que llegue la Nochevieja para colocárselas y las suelen llevar hasta para comprar el pan. «Antes muerta que sencilla», como decía la canción.
Prioriza la calidad
Si no las has probado nunca, es posible que desistas de colocarlas tras algunos intentos. Por ello, lo mejor es invertir en unas pestañas de calidad. No cometas el error de comprar las primeras que veas en un bazar de poca monta. Una buena opción es adquirirlas en tiendas especializadas en postizos o productos de peluquería y maquillaje. En estos lugares verás que suelen contar con una amplia variedad y podrás elegir las que te vayan como anillo al dedo.
La primera duda que te asaltará es si comprarlas naturales, es decir, realizadas con cabello humano, o sintéticas. Más que el origen del material en sí, lo que importa es el aspecto final que confieren. En este sentido, las pestañas sintéticas suelen aportar un aire algo dramático y teatral; un look de muñequita japonesa. Si no estás acostumbrada, es posible que te resulten algo incómodas y pesadas. Si optas por un maquillaje más natural, las pestañas de cabello humano te irán como anillo al dedo y se fusionarán con sutileza con tus pestañas naturales.
Que no se te vaya la mano
No te dejes llevar por el volumen y elige con consciencia la forma y tamaño de tus pestañas. Por ejemplo, si tienes unos ojos más bien diminutos, te sentarán mucho mejor unas pestañas de mediana longitud. De este modo, lucirán sin dar un aspecto demasiado artificial a tu mirada.
Si tienes los ojos grandes o saltones, puedes colocarte unas pestañas más alargadas. En cualquier caso, las pestañas que tienen pelos entreverados de diferente longitud son muy recomendadas, ya que otorgan un aspecto más natural y menos carnavalesco.
Por otro lado, si optas por completar tu look con unas buenas pestañas, no te excedas con el maquillaje en los ojos o correrás el riesgo de parecer una estrella de la antigua «revista».
La opción de las medias pestañas o pestañas de esquina
Existe la posibilidad de comprar este tipo de pestañas, ya sean naturales o sintéticas, que se aplican en la mitad del ojo hacia el extremo exterior. Debido a que nuestras pestañas son más abundantes en los extremos, estos diseños son ideales para aportar un efecto almendrado al ojo y resultan más naturales que las pestañas enteras, que van desde el lagrimal hacia el otro extremo.
Este estilo de pestañas son ideales para las principiantes. Son muy fáciles de colocar, porque la curvatura es más corta y por ello no se suelen despegar. Hay pocas cosas tan ridículas en la vida como llevar puesta una pestaña postiza rebelde y medio despegada. Eso sí, no suelen ser tan fáciles de encontrar como las pestañas de curvatura completa, ya que son modelos relativamente recientes.
Pestañas individuales
Si tienes ganas de mejorar tu aspecto, pero temes que el efecto de las pestañas postizas sea demasiado artificial, puedes optar por las pestañas individuales que podrás colocar en las áreas de tu ojo que más te gusten. El resultado es muy sutil y natural. Se comercializan en diferentes longitudes que puedes combinar para crear efectos distintos en tu mirada.
Si estás comenzando en este mundo, te recomendamos que comiences por las pestañas con nudo, porque son más fáciles de aplicar que las que no cuentan con esta pequeña protuberancia. Eso sí, debes de tener en cuenta que probablemente se pueda apreciar un poco a simple vista.
Cómo colocarlas
Por lo general, el sistema suele ser el mismo en todos los casos. Se trata de una banda curvada de plástico a la que van sujetos los pelos que componen la pestaña postiza. Lo mejor es que el tamaño de esta banda sea lo más estrecho posible. De lo contrario, la pestaña será más rígida y suele molestar más una vez la has colocado.
La mayoría de las pestañas se colocan con un pegamento especial. Tendrás que retirar la tira protectora de plástico ayudándote de una pinza (las hay especiales para pestañas postizas). A lo largo de la banda tendrás que aplicar una línea de pegamento y esperar unos segundos. Entonces te tocará tomar aire, relajarte y comenzar tu ejercicio de precisión. Se aconseja comenzar por el centro del párpado, haciendo coincidir la hilera de pestañas postizas con la raíz de las tuyas.
Las pestañas pelo a pelo
Debido a la complejidad que requiere su colocación, suelen ser tarea de los especialistas. Los resultados son extraordinarios y el efecto de lo más natural. Vas a necesitar paciencia mientras te las coloquen aunque, eso sí, te alegrará saber que perduran hasta seis semanas desde su colocación, pues se aplican con un pegamento de larga duración.