Cuando se trata de aceites faciales, en realidad contamos con una amplia gama de aceites muy eficaces para la piel, y sobre todo, para la del rostro, mucho más delicada. El aceite de coco, de argán, de almendras, jojoba, ahora pasamos a probar otro aceite cosmético buenísimo: el aceite de escualano. Se trata de un excelente emoliente porque imita los aceites naturales de la piel. También es un antioxidante natural con propiedades antitumorales, por lo que mantiene a raya a los carcinógenos.
Es un aceite de cuidado personal multiusos de origen vegetal que puedes utilizar en tu rostro como parte de tu rutina de cosmética y belleza diaria. Hay dos cosas a tener en cuenta aquí. El escualano es en realidad la forma estabilizada del escualeno y constituye el 13 % del sebo humano. Entre sus muchos beneficios está el de mantener nuestra piel hidratada, flexible, suave y protegida.
Aceite de escualano para el cuidado de la piel
El hecho de que ya está en la piel hace que sea realmente fácil de absorber y le da una textura increíble, además de proporcionar grandes beneficios de hidratación, reparación y calma. Esto lo hace increíblemente fácil de usar y le ofrece beneficios mucho mejores que varios ingredientes que existen.
«Comenzamos como los bebés con ~20% de escualeno, que luego se degrada y oxida rápidamente debido a la intensa contaminación; esto funciona para contrarrestar eso y darle a la piel la reparación y flexibilidad que necesita”, explica la Dra. Aneesh Sheth.
Ahora, el escualeno es un aceite insaturado de origen vegetal y proviene de fuentes como las aceitunas o la caña de azúcar. El aceite también provino de hígados de tiburón, pero eso no es algo que las empresas usen debido a los problemas que genera en el medioambiente. Pero el truco es hidrogenar el aceite de escualeno para convertirlo en escualeno utilizable, un aceite 100 % saturado que suaviza e hidrata la piel.
¿Cuáles son los beneficios del escualano?
Los beneficios del escualano son muchos. Desde su textura acuosa hasta su sensación no grasosa de rápida absorción, es muy fácil de usar. También ayuda a regular la producción de sebo en la piel grasa mientras combate la pigmentación. La belleza proviene de su textura porque es liviano e inodoro y es por eso que probablemente sea algo con lo que incluso los que odian el aceite pueden trabajar.
No solo no obstruye los poros ni causa brotes, sino que tiene actividad antibacteriana, por lo que es una gran noticia para las personas con acné. También tiene propiedades antioxidantes.
Y si eres un principiante que busca probar los aceites faciales, el aceite de escualano debe ser el que debes buscar. Protege la piel seca, no es comedogénico y es excelente para pieles sensibles y se penetrará en la piel muy rápido. También acelera la renovación celular, otro gran beneficio.
Y debido a que su piel produce escualeno, se identifica con el escualano y se absorbe rápidamente, a diferencia de otros aceites que permanecen en la superficie de la piel y, a veces, incluso se deslizan y resbalan. este aceitesimplemente se hunde en convertirlo en el aceite más efectivo entre otros. Y ningún residuo graso en absoluto. Por último, trata muy muy bien los problemas de la piel como el eccema y la xerosis también se benefician de los efectos hidratantes del escualeno.
Como «estimula la formación de colágeno debajo de la piel y también es antiinflamatorio, es un componente de muchas aplicaciones antienvejecimiento”, agrega el Dr. Rinky Kapoor, dermatólogo estético y dermatocirujano de The Esthetic Clinics. En dedefinitiva, se trata de una opción óptima para su usu tópico regular.