El nuevo paquete de medidas anticrisis propuesto por el gobierno de coalición entre Sumar y PSOE, ha llegado no sin crear cierta incertidumbre ante la perspectiva de nuevos cambios que pueden afectar en menor o mayor medida a las familias españolas, sobre todo en la perspectiva energética. Por primera vez desde que en 2021 se produjera el incremento descontrolado del precio de la luz y el gas, a partir del 2024, ni la conocida como ´excepción ibérica´ ni la limitación de los contratos de electricidad por encima de los 67 euros/Mwh dejarán de estar vigentes en nuestro país.
Esta última medida conocida como la minoración de beneficios de las eléctricas, también desaparece tal y como se intuye al no aparecer una extensión de dicho instrumento en su publicación en el BOE. Una decisión que llega ante la insistencia de la Comisión Europea ante la estabilización de los precios de la energía de los últimos meses. Desde su implementación en octubre de 2021, el sector eléctrico siempre ha expresado su desacuerdo ante esta medida, a la que catalogaban mucho más restrictiva que las que habían tomado el resto de países de la eurozona.
Las medidas de protección ante el encarecimiento de la luz dejarán de estar presentes en 2024
Otro de los grandes cambios que llega a partir del 1 de enero es la protección al precio de la luz, coloquialmente conocida como ´ excepción ibérica´, pues a día de hoy no estaba teniendo incidencia real en el precio de la electricidad, ya que desde el pasado mes de febrero no era necesario activar ese mecanismo que limite los precios del gas. A pesar de ello, el Gobierno planeaba seguir manteniéndolo como un «salvavidas» en caso de que el precio en el gas se exceda en los próximos meses. Sin embargo, la Comisión Europea ha dejado claro en repetidas ocasiones que este mecanismo no volvería a ser aprobado, por lo que el Ejecutivo prefirió no presentar una nueva prórroga ante este organismo.
Con la desaparición de estas dos medidas, tan solo queda vigente la limitación de 180 euros en el tope del precio del gas y que por el momento está acordado para mantenerse activo, al menos hasta junio de 2024, aunque cabe resaltar que esta medida no se ha llegado a utilizar nunca durante este período de crisis energética.
Las comunidades de vecinos con calefacción central aún podrán mantener sus beneficios en el precio
En cuanto al gas, en este paquete de medidas se ha decidido prolongar la tarifa de regulación del gas para aquellas comunidades de vecinos con calefacción central (TUR4). Para poder optar a ella, se había instado a instalar contadores individuales o haber enviado la declaración responsable fijada a cambio de acceder a una tarifa más ventajosa. Todas aquellas comunidades que no tomarán esa vía habrían visto como su factura habría subido a causa de un recargo del 25% durante los últimos meses antes de comenzar a ser regidos por las tarifas del mercado libre a partir del 1 de enero.
Sin embargo, ante la incertidumbre ante la extensión de esta medida, muchas comunidades desconocían si iba a estar vigente durante 2024, por lo que, tal y como informa el decreto presentado en el BOE, las comunidades tienen como límite hasta el 15 de enero para cancelar «sin penalización» los nuevos contratos que hayan firmado con empresas del mercado libre. Además, para aquellas comunidades que quieren adherirse a esta medida y no dispongan de los requisitos necesarios, se les pide la instalación de contadores individuales antes del 1 de octubre de 2024.