Los precios del alquiler en España mantienen una gran inclinación hacia el alza y las previsiones que se esperan para este 2024 mantienen una preocupación constante en los propietarios y en los inquilinos y en todos los sectores relacionados con el sector vivienda. Los propietarios de inmuebles están completamente atentos a las nuevas leyes y al desempeño del propio sector, como una manera efectiva de prever hacia donde se dirige.
Un nuevo record histórico para el precio del alquiler de vivienda en España en este 2024, ya que nunca antes se había visualizado este aumento sostenido en la gran mayoría de las regiones del país. Lo que incluye a las zonas céntricas de las grandes ciudades y a las que presentan picos de precios por causas estacionales, como por ejemplo las áreas costeras, vacacionales y de recreación.
El 2024 y las proyecciones del alquiler de vivienda
El precio de los alquileres de las propiedades inmobiliarias va en franco aumento, a diferencia del precio de la vivienda de compraventa (el cual está en pleno proceso de estabilización) mientras que el del alquiler continúa en ascenso. Una tendencia que según los expertos en alquileres será sumamente difícil de revertir, ya que la demanda y necesidad de viviendas es extremadamente alta, como para que se produzca un cambio que sea significativo e inmediato.
En la actualidad los precios asequibles no representan al grueso o a la mayoría de las viviendas que mantienen buenas posibilidades de alquiler. Manteniéndose un panorama en el futuro inmediato y en el mediano plazo de incertidumbre y de una posible confrontación entre los intereses de los propietarios y el rumbo que quiere el estado español que tomen los precios y la disponibilidad de viviendas para alquiler.
El alquiler de vivienda y cómo entender el dilema de su precio
En economía, al igual que en el sector vivienda, la oferta y la demanda generan el precio que se maneja en el mercado inmobiliario, por lo que la situación de una oferta limitada con relación al parque de viviendas disponibles de alquiler no permite cumplir con las metas de satisfacer la gran demanda existente.
Esto ha generado el alza en los precios de los alquileres y ha obligado al estado español a implementar la política de establecer topes en la actualización (aumento) de las rentas mensuales de alquiler. Manteniéndose como una medida que busca contener la inflación a causa de la evidente falta de viviendas con fines de arriendo.
Un panorama actual y a futuro nada alentador
Bajo la premisa de lo que existe, y con un panorama donde la hipótesis reinante es la de que los alquileres continúen en subida y no logren la tan deseada estabilización, y con la gigantesca posibilidad de que las personas interesadas en arrendar una vivienda terminen remplazando a las principales ciudades por otras poblaciones limítrofes de la corona metropolitana, como una real alternativa de conseguir alquileres módicos.
Pero las repercusiones de esta problemática van más allá de propietarios e inquilinos y tienen que ver con el desarrollo de la economía local y nacional, ya que el alquiler de la vivienda es una rama del sector inmobiliario que involucra infinidad de actores. Desde las partes interesadas, como lo son el arrendador y el arrendatario, hasta una inmensa cantidad de recurso humano (agencias inmobiliarias, abogados, gestores, el sector de la construcción y el turístico, entre otros).