la caída del cabello y la rotura del cabello no son lo mismo. Si bien la caída del cabello es el resultado de raíces o folículos dañados, la rotura del cabello puede ocurrir en cualquier parte del tallo del cabello. Este último puede dejarte con puntas abiertas que pueden acortar la longitud de tu cabello, dando como resultado mechones encrespados o ásperos, lo que hace necesaria una buena rutina de belleza.
La mayoría de las veces, la rotura es el resultado del maltrato del cabello. Hábitos como el cepillado excesivo, optar por peinados apretados que crean tensión en las hebras y el peinado co
n calor excesivo son las causas más comunes de la rotura del cabello. Un cuero cabelludo poco saludable que provoca picazón frecuente también puede causar que el cabello se rompa. ¿Qué rituales de belleza podemos hacer al respecto?
Causas comunes de la rotura del cabello
En la mayoría de los casos, la rotura del cabello es reversible. Un poco de cuidado y un tratamiento adecuado pueden ayudarte a mantener bien tu cabello.
Aquí te doy hay algunas maneras de prevenir la rotura del cabello:
- La hidratación es clave
- Lavado de champú
- hidratación. Esto asegura que tus hilos estén hidratados, reduciendo la posibilidad de sequedad, que está asociada con la rotura.
- Lava siempre tu cabello con un champú humectante y un acondicionador profundo que se adapte a tu tipo de cabello. Asegúrate de retener la humedad en tu cabello usando aceites naturales efectivos como el aceite de ricino, el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de argán.
- Usa una mascarilla capilar natural una vez a la semana para un crecimiento saludable del cabello. Según Healthline , las mascarillas para el cabello penetran profundamente en los mechones de cabello y los fortalecen. También puedes preparar un montón de mascarillas para el cabello en casa en un santiamén.
Formas saludables de evitar la rotura del cabello
Mezcla un plátano maduro, unas cucharadas de miel y yogur hasta obtener una pasta fina. Puedes aplicar esto en tu cabello como una mascarilla hidratante natural. Los plátanos son ricos en potasio y sílice que nutren las hebras del cabello. La miel es un buen humectante y tiene ricas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El yogur tiene enzimas bacterianas que calman el cuero cabelludo y previenen la caspa y el picor del cuero cabelludo. Puedes enjuagar esta mascarilla con agua corriente.
Otra mascarilla capilar rápida que puedes probar es la mascarilla capilar de aloe vera y leche de coco. Mezcla gel de aloe vera natural y leche de coco recién extraída. Aplique esta pasta en el cabello y lávelo con un champú y acondicionador de buena calidad. No te olvides de bloquear la humedad con un suero.
Aloe vera a secas. Si no tienes tiempo para invertir en una rutina capilar elaborada, al menos asegúrate de invertir en el champú adecuado y continúa con un acondicionador sin enjuague.
El uso regular de herramientas de calefacción como planchas, rizadores y secadores debilita la fuerza del cabello. Un estudio publicado en Annals of Dermatology revela que el calor excesivo puede quemar las cutículas y provocar daños a largo plazo. Recuerda siempre usar un spray protector contra el calor antes de peinarte. Esto puede minimizar el daño del cabello hasta cierto punto.
Usa herramientas de cerámica para peinar, ya que se calientan de manera más uniforme y son más suaves para tu cabello. Una herramienta calentada uniformemente asegura que no necesite aplicar calor a la misma sección de cabello repetidamente para lograr el resultado deseado. Además, hay muchos peinados rizados durante la noche disponibles en el mercado que puedes probar en lugar de recurrir a la calefacción.