¿Mi protector solar está caducado? Así puedes averiguarlo

muchas personas tienden a utilizar la crema solar de un año para otro, pero el protector solar no dura para siempre

el protector solar tiene fecha de caducidad

Muchos no somos conscientes de que nuestro protector solar puede caducar. Pero, del mismo modo que los cosméticos y el resto de productos de belleza tienen fecha de caducidad (que puedes consultar en la etiqueta PAO, que indica el tiempo que duran tus productos de cosmética después de su apertura) los protectores solares tampoco son imperecederos.

Pero, ¿cuándo caduca un protector solar? ¿Cómo podemos averiguarlo? Y lo más importante de toda la cuestión: ¿deberías utilizar tu crema de protección solar de un año para otro? Toma nota porque resolvemos todas tus dudas sobre cuánto dura tu protector solar.

Fecha de caducidad del protector solar: ¿realmente existe?

Sí, del mismo modo que el resto de cosméticos, el protector solar también tiene fecha de caducidad. Además, tenerla en cuenta es, si cabe, más importante: pasada esa fecha el fabricante te indica que el protector puede no ser tan efectivo como protección frente a la radiación solar, por lo que estarías poniendo en riesgo la salud de tu piel al usarlo.

Cómo averiguar si un protector solar está dañado
Cómo saber si un protector solar está caducado

Para saber si tu crema de protección solar está caducada es muy fácil: como el resto de los cosméticos, puedes consultar la etiqueta PAO (Period after opening) del cosmético. Esta, situada en la parte trasera del envase, indica una fecha, una letra y un tarro abierto. Lo que indica es el número de meses que el protector dura una vez abierto.

Ahora bien, si tu protector solar no incluye etiqueta PAO existen otras formas de saber si la crema sigue siendo efectiva. La más fácil es por el olor, que puede volverse desagradable y rancio; la textura, que puede separarse en dos fases, la acuosa y el aceite o volverse viscosa y grumosa; y por el color, que puede oscurecerse o volverse amarillo.

Recuerda que los filtros de los protectores solares son muy poco estables y pueden dañarse con facilidad, dejando de ser efectivos si te expones al sol si están en mal estado.

Y si uso un protector solar caducado sin saberlo, ¿corro algún riesgo?

Además de que un protector solar caducado puede no estar protegiendo tu piel como es debido, también puede desarrollar una reacción alérgica tras la aplicación, sobre todo si te expones al sol.

Cuando un protector solar no está en buen estado puede producirse una alteración química de sus ingredientes, lo que puede comportar reacciones alérgicas o irritación. Además, como el producto no te estará protegiendo ante el sol, corres el riesgo de sufrir quemaduras solar, manchas y envejecimiento prematuro de la piel. A largo plazo, los problemas cutáneos podrían ser más graves.

¿Cuánto tiempo dura un protector solar sin abrir?

Hasta ahora hemos hablado sobre la durabilidad del protector solar de un año para otro una vez abierto. Ahora bien, ¿cuánto tiempo dura un protector solar que no ha sido abierto? ¿Corre el mismo riesgo si se usa de un año a otro?

Las cremas solares sin abrir tienen una vida útil más larga que las que ya se han abierto y manipulado. Sin embargo, tampoco es recomendable guardarla durante años. Por norma general, un protector solar sin abrir puede guardarse un máximo de 3 años.

Eso sí, recuerda que debes conservarlo en un lugar fresco, seco y lejos de la luz directa del sol, o de lo contrario su calidad puede verse afectada. Si los productos quedan expuestos a la luz solar directa, hasta las formulaciones más estables pueden degradarse.

Ahora que el sol ya hecho acto de presencia y acabamos de inaugurar el verano, asegúrate de que tu protector solar está en perfectas condiciones. Recuerda que tan importante es disfrutar de tus vacaciones como proteger tu piel durante el verano.

Salir de la versión móvil