Aplicar protector solar en el rostro cada día del año (Sí, incluso en invierno) es fundamental para mantener la piel saludable, sana y joven por más tiempo. A pesar de que hace unos años era un gesto olvidado de la rutina cosmética, el protector solar facial pocas veces falta ahora en los neceseres de belleza.
Ahora bien, si hablamos de contorno de los ojos… ¿debemos aplicar protección solar en esta zona o no? La piel de la zona periorbicular es de las más finas y sensibles del cuerpo, por lo que sería fundamental protegerla del sol. Ahora bien, en muchas etiquetas de protectores solares se indica específicamente no usarlos en esa zona. ¿Cómo debemos proteger entonces la zona del contorno de los ojos del sol?
¿Por qué es necesario aplicar protector solar en el contorno de ojos?
Para nosotras no hay duda posible: la zona del contorno de los ojos es fina, delicada y sensible, por lo que debe protegerse con protección solar, indudablemente. La piel del contorno es más fina que la del resto del rostro, además de que se ve afectada por otros factores, como la gesticulación excesiva o la falta de sueño, lo que se traduce en bolsas, ojeras, arrugas prematuras y flacidez.
Todos estos factores favorecen el envejecimiento prematuro de la zona, que también sufre las consecuencias de un estilo de vida poco saludable. De ahí que proteger el contorno de ojos con protección solar de amplio espectro a diario y todo el año sea tan importante.
Este gesto evitará la aparición prematura de arrugas y líneas de expresión, pero también que empeore la pigmentación de las ojeras o que aparezcan las temidas patas de gallo.
¿Qué cremas solares son aptas para aplicar en el contorno de ojos?
Ahora bien, si debo aplicar protector solar en el contorno de los ojos, ¿cómo es posible que muchas veces mi producto indique evitar su uso en esta zona? Muchos protectores solares especifican que no pueden ser usados en el contorno de los ojos porque su fórmula puede incluir ingredientes que resultarían perjudiciales para la zona, como los perfumes, que pueden aumentar el riesgo de irritación y escozor del contorno de ojos.
Por esta razón, es fundamental elegir un protector solar testado oftalmológicamente, específicamente formulado para la zona del rostro y que el fabricante permita usarlo en la zona del contorno de los ojos. Las fórmulas faciales en stick son una buena opción, ya que son más fáciles de aplicar y permiten una mayor precisión en zonas pequeñas.
¿Cómo aplicar el protector solar en el contorno de los ojos?
Antes de aplicar tu protector solar en el contorno de los ojos debes aplicar antes tu contorno de ojos habitual. Además de elegir uno que se adapte a las necesidades de tu piel, te recomendamos que incluya agentes antioxidantes, ya que darán un plus de protección frente a los daños de los agentes externos.
Después, ya puedes aplicar el protector solar específico a toquecitos con las yemas de los dedos y sin arrastrar el producto por la piel. Como es tan fina, este gesto aparentemente inocente podría favorecer la aparición de arrugas. Aplícalo en todo el contorno, incluido el párpado superior y, sobre todo, teniendo cuidado de que no entre producto en el ojo.
Si quieres mantener una mirada joven por más tiempo, la duda está resuelta: el protector solar es el mejor tratamiento antienvejecimiento para el contorno de los ojos no solo en verano, sino durante todo el año.