Averigua qué son las cetonas y por qué son tan importantes

Estas moléculas del cuerpo son las encargadas de que puedas adelgazar

Averigua qué son las cetonas y por qué son tan importantes

Las cetonas son unas moléculas producidas por el cuerpo humano cuando se produce la descomposición de la grasa. Dicha descomposición sucede cuando el propio cuerpo busca un combustible por tener el estómago vacío, tener hambre o estar falto de carbohidratos.

Pero si realmente te estás preguntando qué son las cetonas porque has oído hablar de la dieta cetogénica, entonces debes saber lo siguiente: las cetonas son las encargadas de hacer que pierdas grasa cuando no estás comiendo alimentos con muchos carbohidratos. Gracias a ellas, en una dieta en la que intentamos eliminar alimentos como la pasta o el arroz, bajaremos rápidamente esos kilos que nos sobran.

¿Por qué son tan importantes las cetonas?

¿Alguna vez has sentido esa sensación tan característica de tener mucha hambre? Por ejemplo cuando no has cenado, y en medio de la noche te despiertas, o cuando estás a dieta y has comido muy ligero.

para qué sirven las cetonas

Esa sensación tiene un nombre, y se llama citosis. En este proceso, las cetonas empiezan a aglomerarse en tu organismo en respuesta a la falta de glucosa. ¿Por qué glucosa? Porque los carbohidratos se convierten en el proceso digestivo en glucosa, y es esta precisamente la que empieza a faltar en la citosis.

Las grasas acumuladas del cuerpo acuden a socorrer al hígado a través del torrente sanguíneo y allí son convertidas en cuerpos cetónicos. Al volver del hígado por la misma circulación sanguínea, llevan a los músculos y así alimentan al metabolismo del cuerpo.

Esto quiere decir que en definitiva la grasa es convertida gracias a las cetonas, y se reduce en nuestro organismo, causando que adelgacemos.

Qué son las cetonas en los casos de diabetes

Como seguramente sepas, tener diabetes supone que una persona tenga subidas y bajadas de la insulina que pueden poner en peligro su vida. En este proceso, la falta de insulina hace que la grasa se descomponga demasiado rápido y cree muchas cetonas.

Este proceso en el caso de las personas con diabetes se llama cetoacidosis diabética y es muy peligrosa, por lo que, en caso de que padezcas esta enfermedad, te recomendamos que consultes con tu médico para no tener ningún tipo de problema al respecto.

Para el resto de las personas, seguramente resulte muy interesante conocer la existencia de qué son las cetonas. Desde hace algunos años muchos nutricionistas están poniendo el foco en esta manera saludable de adelgazar, y, de hecho, el famoso ayuno intermitente que tan de moda está, tiene como base la producción de cetonas.

Salir de la versión móvil