Quizás te preguntes qué incluir en tu régimen de bienestar además de un multivitamínico. La quercetina es un suplemento popular que se encuentra naturalmente en los pigmentos de algunos alimentos, como la piel de ciertas frutas y verduras, y sus beneficios para la salud son muy efectivos.
Se cree que la quercetina, un pigmento vegetal, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para la piel. Este compuesto químico (flavonoide) está naturalmente presente en alimentos como manzanas, cebollas, tés, bayas, vino tinto y más, y también está disponible como suplemento alimeticio que aporta grandes beneficios muy saludables.
Beneficios de la quercetina para la salud
El cuerpo humano crea compuestos conocidos como radicales libres como parte de su metabolismo normal. Los radicales libres destruyen las células sanas, provocan la mutación genética, aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de una variedad de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Tiene propiedades antioxidantes
A través de su importante actividad antioxidante, se ha demostrado que la quercetina contrarresta los efectos dañinos de los radicales libres. Este impacto antioxidante puede ayudar al cuerpo a mantener una condición estable, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Gran parte de este estudio se ha realizado en células o animales, pero los expertos creen que es probable que el impacto también se aplique a los humanos.
Además, reduce los picores, las rojeces y las inflamaciones de la piel.
Tiene propiedades antimicrobianas
Varias investigaciones han descubierto que la quercetina tiene amplias propiedades antimicrobianas. Se ha demostrado que inhibe el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos. Esto indica que la quercetina puede ayudar en la batalla contra las cepas de bacterias que no responden al tratamiento. La quercetina tiene una alta actividad antibacteriana contra los gérmenes que dañan la piel, así como los sistemas digestivo, respiratorio y urinario. También se ha demostrado que es eficaz contra varios virus y hongos.
Puede ayudar a controlar el sistema inmunológico
Los estudios de quercetina y de la función inmunológica han arrojado resultados contradictorios; sin embargo, existe cierta promesa de que el flavonoide podría ayudar con la función inmunológica del organismo.
Alivia los síntomas de la alergia
Según Pharmacognosy Review , la quercetina puede ser un antihistamínico eficaz, ya que evita que las células liberen histamina. Estas cualidades antialérgicas sugieren que la quercetina puede ser un complemento beneficioso para las personas que padecen enfermedades alérgicas, en particular la rinitis.
Sin embargo, se requiere más estudio para establecer este beneficio potencial. Las personas alérgicas a la quercetina deben evitar tomarla a menos que su médico se lo recomiende.
Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
La dieta es fundamental para reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Comer más frutas y verduras puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertas enfermedades, ya que contienen flavonoides.
La quercetina puede ayudar a proteger la salud del corazón al reducir el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos, la disfunción endotelial y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y la aterosclerosis.
Efectos secundarios de la quercetina
Actualmente, no existen recomendaciones específicas de salud pública para la ingesta de quercetina de la Administración de Alimentos y Medicamentos, como las ingestas dietéticas de referencia (DRI) o las cantidades de valor diario (DV).
Aunque los expertos creen que la quercetina suele ser segura, las mujeres embarazadas y lactantes, así como las que padecen enfermedades renales, deben evitar tomarla. Los efectos secundarios comunes incluyen dolores de cabeza y malestar estomacal. Además, el sistema integrado de salud recomienda tomar descansos periódicos de los suplementos de quercetina, ya que los datos muestran que grandes cantidades pueden dañar los riñones, por lo que debe tomarse con precaución.