Reducir los poros dilatados: ¿realidad o mito?

Te revelamos si realmente es posible cerrar los poros y qué tratamientos existen para ello

Reducir los poros dilatados

¿Qué son los poros de la piel? Sabemos que si están muy dilatados y su apariencia es muy visible, tendemos a pensar que nos resta belleza al rostro. Pero en realidad, los poros son esenciales para la piel.

A través de estas aberturas, el cutis elimina las toxinas que acumulan el exceso de sebo, el sudor o las células muertas. Así que, nos guste o no, tienen que existir y estar en la piel. Eso sí, cuando se obstruyen y son muy visibles, no solo aportan un aspecto sucio al rostro, sino que también son fuente de la aparición de puntos negros y espinillas.

En este sentido, ¿es posible cerrar los poros de la piel o minimizarlos? ¿O bien estamos ante otro mito más de la cosmética? Hablamos con nuestros expertos dermatólogos para que nos expliquen si realmente es posible cerrar los poros dilatados y conseguir la tan soñada piel de seda, efecto Photoshop.

¿Por qué se dilatan los poros de la piel?

¿Por qué hay personas con poros muy visibles y otras a las que apenas se les notan? Pues puede que estés pensando que todo depende del tipo de piel y el cuidado facial en cada caso. Y sí, influye. Pero, principalmente, el tamaño de los poros está determinado por la genética.

por qué se agrandan los poros de la piel
Por qué se dilatan los poros de la piel

Eso sí, existen otros aspectos que determinan que sean más o menos visibles. Por ejemplo, las personas con piel grasa tendrán los poros más abiertos, debido al exceso de producción de grasa de las glándulas sebáceas.

Además, la pérdida de elasticidad de la piel a causa del envejecimiento, el estrés, los cambios hormonales, la alimentación o el estilo de vida también puede dilatarlos. Otros factores que hacen que los poros sean más grandes es una limpieza facial deficiente, que obstruye los poros por la acumulación de células muertas y restos de suciedad.

En este sentido, cuando los poros se obstruyen, las glándulas sebáceas de la piel siguen produciendo sebo, que se mezcla con las células muertas, el sudor y la posible suciedad, quedando atrapados en el poro. Esto hace que estos sean más visibles y se agraven problemas cutáneos, como el acné, los granitos y las espinillas, además de que se engrose la textura de la piel.

¿Es posible minimizar los poros de la piel?

Como ves, los poros son esenciales para una correcta transpiración de la piel, así que en realidad, los poros no pueden cerrarse completamente, ya que permiten que el cuerpo expulse toxinas a través del sudor.

No obstante, cuando están muy dilatados por causas externas, sí existen tratamientos para suavizar la piel y reducir su apariencia. Así pues, la expresión «cerrar poros» en realidad se refiere a minimizar su aspecto, limpiarlos y devolverlos a un tamaño normal.

Limpieza facial

El paso imprescindible para reducir la apariencia de los poros. Para que no se taponen es muy importante eliminar cada día los restos de suciedad y de maquillaje que pueden acumularse en el rostro.

Y sí, también si no te maquillas: no solo el maquillaje deja residuos en la piel, sino también la suciedad ambiental, la polución, la contaminación y los restos de productos, como el protector solar. Recomendación: si limpias tu rostro con agua fría, ayudarás a que los poros se contraigan y desinflamen.

Exfoliación

Los productos exfoliantes y las mascarillas con efecto astringente son perfectos para eliminar los puntos negros y reducir apariencia de los poros abiertos.

Además de usar entre una y dos veces a la semana un exfoliante suave con tu rostro, que elimine células muertas y suavice la piel, también es recomendable incorporar en tu rutina activos como el retinol o los AHA, potentes renovadores cutáneos que potenciarán la acción de los exfoliantes.

Tratamientos láser o luz LED azul

Estimulan la producción de colágeno, así como la regeneración natural de la piel lo que comporta que se reduzcan los poros causados por el fotoenvejecimiento o por la edad.

Con estos procedimientos podrás lograr que los poros dilatados sean menos visibles y tu rostro esté más suave y radiante. Eso sí, no te dejes llevar por promesas inalcanzables ni mitos cosméticos: según nuestros expertos dermatólogos, los poros nunca se cerrarán por completo, debido a que deben cumplir una función fisiológica. Avisada quedas.

Salir de la versión móvil