Prepárate un tónico facial casero como el de Cleopatra

Te enseñamos paso a paso a elaborar una leche virginal.

Prepárate un tónico facial casero como el de Cleopatra

Prepárate un tónico facial casero como el de Cleopatra

Si hay un referente que dejó huella en cuanto a trucos de naturales para cuidar la piel fue Cleopatra. A esta emperatriz egipcia se le atribuía una gran belleza, que se veía potenciada por la variedad de rituales a los que sometía a su piel. Además de que tuvo la suerte de nacer en una civilización, el Antiguo Egipto, en la que el culto a la belleza se practicaba tanto por parte de hombres como de mujeres. La tintura de Benjuí era uno de los ingredientes más apreciados con los que elaborar la famosa leche virginal de Cleopatra. Te enseñamos a prepararla.

Trucos de belleza de Cleopatra

Seguro que ya has oído hablar de los famosos baños con leche de burra de Cleopatra. Aún hoy en día se utiliza la leche en muchas recetas de belleza, tanto de burra, como de cabra o de vaca, porque se han demostrado sus efectos hidratantes y nutritivos para la piel. Además de estos conocidos baños, Cleopatra utilizaba miel y aceites para cuidar su piel.

Por otro lado, supo rodearse de buenos perfumistas que crearon fragancias con las que seducir a sus numerosos pretendientes. Muchas de ellas se componían de plantas afrodisíacas y opiáceos. El único problema es que no conocía la manera de que las fragancias no se evaporasen y perdurasen en el tiempo, de modo que se encargaba de ponerlas en pequeños saquitos de tela que colgaban de sus collares.

Seguramente fue de las primeras personas en utilizar cremas con efecto iluminador, puesto que mandaba preparar una crema con polvo de oro que aplicaba sobre su rostro y su cuerpo a diario.

Sin embargo, una de las recetas de belleza de Cleopatra que ha perdurado hasta nuestros días es la leche virginal. Se trata de un producto hidratante al cual además se han atribuido propiedades antisépticas. Puedes utilizarla en forma de limpiador o si lo prefieres como tónico facial. Su aroma delicioso a vainilla y a madera y su color lechoso hacen que la leche virginal sea un producto inconfundible.

La tintura de Benjuí: el ingrediente principal de la leche virginal

La resina de Benjuí es muy apreciada en perfumería pues con ella se elabora una tintura que sirve tanto por su fragancia inimitable y delicada como por ejercer un efecto fijador de los otros aromas.

Se extrae de un árbol de la región de Sumatra llamado Styrax, que posee una resina con propiedades hidratantes y regeneradoras. Con esta resina se elabora la tintura que servirá para realizar la leche virginal.

A pesar de su nombre, la leche virginal no es un tipo de leche, propiamente dicho. Se llama así por el color blanquecino que adquiere el agua de rosas —otro de sus ingredientes estrella—, al entrar en contacto con la tintura de Benjuí. La receta es tan fácil de realizar que podrás prepararla tú misma en menos de 5 minutos.

Ingredientes de la leche virginal

Preparación de la leche virginal con tintura de Benjuí:

En primer lugar, desinfecta con alcohol de 70º la superficie de trabajo y los utensilios que vayas a utilizar. A continuación, rellena el envase con el agua de rosas. Luego agrega la tintura de Benjuí. En este momento observarás cómo tu preparación adquiere un color blanco, como si fuese leche. Ahora entiendes el porqué del nombre, ¿verdad? Guarda tu leche virginal en la nevera, puesto que no contiene conservantes. Podrás disfrutarla durante un par de semanas.

Aplícala como si fuese un tónico. Como tiene propiedades astringentes, servirá para cerrar poros, también en casos de piel grasa y acné. Si tu piel no está demasiado sucia o maquillada, también te servirá como limpiadora facial.

Salir de la versión móvil