La colada habitual es una labor que no podemos evitar ni aunque quisiéramos. No importa cuán tediosa, cansada y aburrida, la limpieza de la ropa sucia en la rutina semanal o quincenal no se puede posponer por muchos días, de lo contrario, ¡nos quedamos sin prendas de vestir en el armario!
Vamos, que no se trata solo de que la tela huela bien, sino que quede sin manchas y desinfectada. Si has llegado hasta aquí buscando trucos para que la ropa salga más limpia de la lavadora sin gastar mucho dinero en productos químicos ¡Presta atención! Te contamos qué pasos y técnicas seguir para lograr mejores resultados y sin tanto esfuerzo.
Cómo lavar la ropa en lavadora y que quede impecable: 7 pasos esenciales
Si bien la lavadora es un electrodoméstico que llegó para simplificar nuestra vida en muchísimos aspectos (ayuda a ahorrar tiempo y energía), también nos ha hecho un poco perezosos en cuanto a lo que se refiere al correcto lavado de las prendas en general, lo cual, sin querer, ha afectado su aspecto y ha acortado su vida útil. Estos son los hacks de expertos para ser más eficientes al lavar la ropa:
- Separación: ¿Eres de los que clasifica la ropa de acuerdo al color, material textil y magnitud de la suciedad? ¡Felicidades, lo estás haciendo bien! Pero si eres de los que ignora este paso, lamentablemente corres riesgo de que las manchas de las prendas más sucias afecten las que no lo están tanto, que el tono de lo más oscuro se adhiera a lo blanco e incluso que la temperatura cause estragos en los tejidos más delicados.
- Pretratamiento: Si observas manchas complicadas en la ropa (grasa, sangre, sudor, orina, café, vino, tinta o similares), trátalas antes de introducirlas en la lavadora.
- Equilibrio: Si buscas eficacia, es vital no sobrecargar la lavadora. De lo contrario, el agua y el detergente no podrán limpiar a fondo y quedarán residuos de jabón en la tela.
- Elección: Un detergente de adecuado hará TODA la diferencia, por eso, siempre escoge un jabón que sea apto para el tejido y tipo de ropa y siempre aplica la dosis indicada en la etiqueta del fabricante ¡Evitarás restos en la ropa y cuidarás tu lavadora!
- Temperatura: Este es uno de los factores principales al lavar la ropa, pues el agua fría (30 °C) ayuda a conservar en óptimas condiciones las telas más delicadas y el agua caliente (60 °C o más) es esencial para eliminar manchas y desinfectar. ¡Cada uno tiene una función decisiva!
- Enjuague: Pocos lo llevan a cabo, pero añadir un enjuague extra al ciclo de lavado es la manera más segura de prevenir residuos de detergente en las prendas.
- Mantenimiento: Finalmente, no debes olvidar darle una limpieza periódica a la lavadora, es decir, al tambor, los filtros, cajetines donde añades productos y la goma. Esto alargará su vida útil y su óptimo funcionamiento.
Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, requiere tiempo y energía, y eso nadie puede negarlo. No obstante, todos estos consejos juntos son la clave para una buena rutina de lavado y resultados mucho más satisfactorios.