A punto de cumplir los 18 años, la princesa Leonor cada día dicta más tendencia. A su estilo de vestir, cada vez más personal y propio, se une ahora un maquillaje sutil, que enfatiza su juventud y realza sus rasgos, bajo la premisa minimalista de que, en belleza, menos es más.
Esa es la máxima de la princesa Leonor cada vez que se maquilla. Y es que, por si por algo destaca su maquillaje, es por su naturalidad. «Es como si, aunque va maquillada, no lo fuera. Durante los actos militares, su maquillaje es apenas imperceptible, sin embargo, en los eventos más importantes, sí se maquilla más«, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovizca.
¿Cuáles son sus trucos de maquillaje? ¿Está bien asesorada? Con la ayuda del ‘make up artist’, David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD, desvelamos paso a paso, cómo opina él que se maquilla la princesa de Asturias.
¿Cómo se maquilla la princesa Leonor?
La princesa de Asturias es muy joven por lo que su piel necesita mantener su jugosidad natural, razón por la que se maquilla poco: no necesita mucho más.
«Sin embargo, como cualquier chica de su edad, y a pesar de que no tiene acné, presenta algunas imperfecciones ocasionales. Para unificar el tono y disimularlas, opta por una base de maquillaje muy ligera en un tono casi idéntico al de su propia piel. Es tan ligera que diría que es más un suero con color», analiza David Deibis.
Cuando los eventos son más formales, aplica un truco de maquillaje muy popular: el contouring. «A simple vista, apenas se aprecia, pero si nos fijamos bien, nos damos cuenta de que, para realzar las facciones, recurre a la técnica del contouring. Al aplicar una tonalidad más oscura que su propia piel con un bronzer justo debajo de los pómulos, en la sien y justo en la zona de la mandíbula, hace que estas zonas resalten y crea un efecto buena cara», argumenta el maquillador.
Eso sí, hay que hacerlo muy bien. “Uno de los errores que se suele cometer cuando se aplica bronzer es que no se difumina bien y, como consecuencia, aparecen unos cortes en la piel como si se tratara de una máscara«, advierte el maquillador de Perricone MD.
Para potenciar esos volúmenes, “»la princesa Leonor también se sirve de un iluminador que usa estratégicamente en los pómulos e incluso en la nariz«, revela Deibis.
Para resaltar la mirada, aunque no es muy dada a aplicar eyeliner, “no sale sin un toque de máscara de pestañas negra para realzar y definir las pestañas y, así, parecen más largas, tupidas y curvadas», explica el maquillador.
También aprovecha para darnos el truco definitivo para aplicar la máscara de pestañas: empezar siempre desde la raíz de las pestañas e ir hacia las puntas en movimientos de zigzag para evitar grumos.
El maquillador nos revela otra técnica, la del abanico que consiste en aplicar la máscara llevando las pestañas exteriores hacia el fin de la ceja, las centrales hacia arriba, y las interiores hacia el entrecejo.
Y si hay algo que hace característica siempre a la forma de maquillarse de la princesa de Asturias es que apuesta por un toque de rosa en las mejillas, posiblemente en formato crema. «El rubor, especialmente en forma de crema, es más natural y se funde mejor con el tono de la piel, además de aportar luminosidad», apunta David Deibis.
Además, afirma que «parece que no lleva los labios maquillados, pero tienen un glow perfecto, por lo que seguramente aplique un bálsamo con color que también potencia el volumen y los perfecciona», añade el experto de Perricone MD.
Cómo prepara la piel antes del maquillaje
Por muchos trucos de maquillaje que sepamos, sin una correcta rutina de skincare y cuidado de la piel, es poco probable que el resultado se asiente perfectamente en el rostro. Por ello, la preparación de la piel previa al maquillaje es imprescindible, también a la edad de la princesa Leonor, en la que es esencial la hidratación.
«La piel de alguien tan joven como la princesa Leonor no requiere una rutina de cuidado facial demasiado elaborada. Aunque podría considerar incluir un sérum en su rutina, sería completamente adecuado centrarse en el uso de una excelente crema hidratante y un contorno de ojos para mantener la piel suave y radiante», explica Estefanía Nieto, responsable técnica de Omorovizca.
«El ácido hialurónico, los omegas y los antioxidantes le aportarán hidratación durante todo el día y son ingredientes clave que se debería buscar tanto en una crema hidratante como en un contorno de ojos a los 18 años», explica Sonia Ferreiro, de Byoode.
En cuanto a la textura, lo mejor es recurrir a cosméticos ligeros, en formato gel, que aporten frescura a la piel y ayuden a regular cualquier pequeño desequilibrio en la producción de sebo, muy común a esa edad.