Seguro que en algún momento has experimentado con tus uñas, y no una vez, sino varias. O puede que seas de las que todos los meses se cambia de estilo de manicura. Y está muy bien querer tener arregladas las uñas, porque no hay una forma correcta o incorrecta de querer experimentar con nuestro cuerpo. La cosmética no es un juego.
Eso sí, debes saber que algunos hábitos en particular que pueden ser algo dañinos con el tiempo, por lo que debes conocer al menos cómo influyen las manicuras postizas. Si bien son ultra duraderas y al final, ideales para lucir una manicura perfecta, pero eres de las que se cambian cada dos por tres las uñas de gel, debes tener en cuenta que el esmalte puede llegar a afectar tus uñas y cutículas si no te lo quitas de la forma correcta, entre otras cosas.
Por qué las uñas de gel pueden ser malas con el tiempo
Son muchos los expertos quienes recomiendan que las uñas es mejor que se manipulen al natural, es decir, puedes añadir esmaltes, cortar, limar etc.…, pero añadir postizos es otra cosa, sobre todo incorporar las uñas de gel. Y la razón no es tanto por el producto del gel sino por el mismo proceso de aplicación.
La dermatóloga y experta en uñas Dana Stern asegura que la mayor parte del daño que hacen los geles de remojo se debe al proceso de eliminación. La experta indica que el proceso de lijado de la uña antes de la aplicación del gel y el y remojo en acetona para quitarlas
Al parecer, la eliminación adecuada del gel es a menudo lo que marca la diferencia entre mantener o dañar las uñas. La uña se seca y pierde humedad más rápido que el resto de la piel que las rodea y esto es porque se raspa con fuerza la uña en el proceso de eliminación y de quitar el esmalte del gel.
Luces en el proceso de secado de uñas de gel permanente
Por otro lado, las luces UV causan daños en el adn. Los expertos indican que la exposición repetida a los rayos UVA de la luz solar o las máquinas de secado es mutagénica y puede causar enfermedades, aparte de contribuir al fotoenvejecimiento. Todo ello incluye adelgazamiento y arrugas de la piel, vasos sanguíneos más visibles, tono desigual, pérdida de volumen e hiperpigmentación (también conocidas como manchas oscuras) e hipopigmentación (manchas claras).
Con el tiempo se seca la cutícula. Los remojos prolongados en acetona también pueden causar deshidratación de la cutícula y las cutículas secas pueden retraerse, levantarse y separarse y comprometer la barrera protectora natural de la uña. Siempre se pueden usar cremas, pero a la larga provoca daños igual. Por mucho que dure mucho la manicura de gel, en realidad, no debes dejártela puesta durante más de dos o tres semanas, incluso si todavía se ve perfecta y está intacta, porque el peso de más sobre tus propias uñar puede comenzar a tirar y causar desgarros en la base de las uñas.
Y por último, y lo más común, es que puede causar granulación de queratina. Esto quiere decir que cuando se eliminan los geles, las capas superficiales de las células de las uñas pueden eliminarse sin darse cuenta junto con el gel y esto puede dar lugar a la formación de una granulación de queratina. Las granulaciones de queratina son manchas blancas en la uña y también pueden ocurrir cuando el esmalte se deja demasiado tiempo y luego se quita, y al principio, puede que no se note, pero a la larga puede dañar la parte interna de tus uñas.