Las tendencias virales de belleza: ¿mito o realidad?

Cada día surgen miles de trucos y tutoriales en redes sociales: te ayudamos a elegir cuáles copiar y cuáles no

Las tendencias virales de belleza: ¿mito o realidad?

Las tendencias virales de belleza: ¿mito o realidad?

Primero fue Youtube, luego Instagram y ahora TikTok: si hay un lugar donde conocer los últimos lanzamientos de cosmética y estar al día de los trucos de las gurús, son las redes sociales.

El feed de TikTok se llena a diario de miles de vídeos con trucos de belleza, cuidado facial y maquillaje, así como de opiniones sobre cosmética. Tendencias como el skin layering, la utilización de los velcro rollers o el empleo del ácido glicólico como desodorante son solo algunas de las más virales.

Trucos virales de belleza en TikTok: ¿mito o realidad?

Pero, a la hora de la verdad, ¿funcionan estos trucos de belleza compartidos en TikTok? ¿Tienen alguna fiabilidad clínica? ¿O bien podemos estar poniendo en peligro la salud de nuestra piel si los llevamos a cabo?

Hemos hablado con expertos en cosmetología y dermatólogos para desgranar a fondo los trucos y las tendencias en cosmética más virales de TikTok. Atenta porque tenemos el veredicto definitivo: te contamos si son aciertos o más bien… errores de los que pasar.

La tendencia Picasso makeup

Empezamos por una de las tendencias de TikTok que nos ha dejado con la boca abierta. La técnica Picasso makeup propone usar una espátula de maquillaje (la herramienta que usan los profesionales para realizar mezclas de color y crear texturas) para aplicar la base en la piel, en lugar de la brocha.

Según dicen las defensoras de la técnica, esto consigue un acabado más pulido y homogéneo. Además, permite realizar la técnica layering (es decir, aplicar una capa encima de la otra de base de maquillaje) sin que el acabado sea muy denso.

Pero, según nuestros expertos en maquillaje consultados, aplicar la base con espátula no incide en el resultado final del acabado de la base, sino que solo servirá para depositar la cantidad de producto necesaria y controlada.

Una función para la que no es necesaria una espátula, ya que puede realizarse perfectamente con una brocha o directamente con los dedos. Por lo tanto, no es necesario comprar una espátula para aplicar la base con un acabado perfecto.

El dermaplaning o rasurar la piel con cuchilla

Varios son los influencers en redes sociales que han compartido la técnica de utilizar una cuchilla para que, rasurando la piel, se eliminen las células muertas, provocando un efecto exfoliante.

Hemos consultado sobre estos efectos a varios dermatólogos, que nos aseguran que, más allá de eliminar el vello, esta técnica no ayuda a suavizar la piel. Además de los riesgos que puede suponer usar cuchillas sin aplicar un producto protector.

También aseguran que es especialmente agresiva en pieles sensibles o con tendencia a brotes como la rosácea o el acné. Así que si estabas pensando suavizar tu rostro con una cuchilla en lugar de con un exfoliante, olvídate porque es más mito que realidad.

El Face Taping o reafirmar con cintas adhesivas

El Face Taping lleva tiempo siendo una de las tendencias de cuidado facial más virales en redes. Consiste en pegar cintas adhesivas en el rostro y el cuello para recuperar la firmeza, eliminar las arrugas y estirar la piel. Sus defensoras la utilizan de dos maneras: como tratamiento nocturno o como efecto lifting durante el día.

Aún así, nuestros dermatólogos no apoyan esta técnica y la consideran un mito más del mundo de la cosmética. Muchos afirman que puede resultar efectivo estirar la piel con cintas adhesivas de manera puntual, pero que para nada tendrá efecto a largo plazo. Es más, añaden que estirar en exceso la piel puede provocar el efecto contrario: producir más arrugas y descolgamiento.

Crear ondas en el pelo con los velcro rollers

Las gurús de TikTok no solo se atreven con trucos de cuidado facial y maquillaje, sino también con peinados. La última tendencia en surgir es realizar ondas perfectos con los llamados velcro rollers. Preguntamos por ellos a nuestras peluqueras de referencia y la respuesta nos ha dejado sorprendidas.

Y es que, los velcro rollers no son nada más que los rulos de toda la vida. Sí, los que usaban nuestras abuelas. Según los expertos, son perfectos para crear volumen y marcar el rizo, por lo que esta tendencia puede que sea un acierto.

Eso sí, es importante saber usar los rulos de velcro: si no se saben trabajar, pueden enredar el cabello y hacer que se rompa. Además, también es importante elegir el tamaño adecuado al tipo de onda que busques: cuanto más pequeños, más definidos serán los rizos.

El concepto skin layering

La técnica del cuidado facial según el skin layering también tiene muchas defensoras en redes. Se trata de organizar el ritual de cuidado de cosmética a capas: es decir, aplicando un producto detrás de otro, pero con un orden y una razón.

El skin layering propone aplicar primero los productos más ligeros y después lo más densos. En este sentido, aplicamos primero el sérum, después la crema hidratante, seguidamente el aceite facial y, por último, el fotoprotector.

Según nuestros dermatólogos de referencia, esta rutina no tiene ningún riesgo. En todo caso al contrario: la consideran todo un acierto, de manera que todos los productos penetren correctamente en la piel. Por ejemplo, si aplicas un aceite facial antes de una crema hidratante, al ser el aceite más graso hará de capa oclusiva y no permitirá que la crema penetre.

¿Cómo saber cuándo una técnica es para ti?

Ahora ya sabes si las técnicas de belleza que más furor causan en TikTok funcionan realmente o no. Como ves, en redes sociales no todo son trucos perfectos… pero tampoco todo son mitos. Siempre depende de lo que le vaya bien a cada uno.

Para saber si una técnica funcionará con tu piel o tu cabello, antes de probar y poner en práctica estos trucos, nuestra recomendación es que pidas consejo a tu dermatólogo, esteticista o peluquero. Solo así sabrás con certeza qué es la técnica que mejor funciona para ti.

Salir de la versión móvil