Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87
Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

ATLETISMO GETAFE MAGAZÍN

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

Esther Guerrero, con mejor marca, y Jesús Gómez, sobresalientes, en el 1500, mientras que Bruno Hortelano, en el 200, se lesionó parándose a la salida de la curva.

Karsten Warholm con la segunda mejor marca de todos los tiempos  en los 400 metros vallas puso el brillo a la Bauhaus Galan Wanda Diamond League de Estocolmo celebrada este domingo  (23/08).

Corriendo por la calle ocho, Warholm salió con su estilo desenfrenado, alcanzando una ventaja visible ya al paso de la tercer valla. Entró en la recta final destacado, sin mostrar signos de flaqueza. Por algunos momentos, el récord mundial de 46,78 de Kevin Young, establecido en los Juegos Olímpicos de Barcelona hace 28 años, pareció estar seriamente amenazado.

Pero no pudo ser finalmente  después de que el noruego de 24 años tocase ligeramente la última valla, lo que le costó un récord mundial que tuvo a su alcance más que nunca. El crono marcó 46.87 para romper su propio récord europeo por 5 centésimas y consolidar al mismo tiempo su segunda posición en la lista mundial de siempre.

"Toqué ese último obstáculo porque fui muy rápido durante los primeros nueve, y estas cosas pueden suceder ", dijo Warholm, quien superó su  actuación de 47.10 en el primera actuación de la temporada  en Mónaco el pasado 14 de agosto.

“Pero creo que compensé ese incidente con un fuerte final hasta meta  y me sentí muy bien. Es una gran lección para mí correr siempre hasta la línea de meta ”.

El francés Wilfried Happio fue segundo con 49.14, justo por delante de su compatriota Ludvy Vaillant, que marcó 49.18.

Pero no había terminado allí para Warholm la tarde en la pista sueca pues de manera imprevista en principio decidió 94 minutos después correr  los 400 metros lisos. Volvió a ganar de manera holgada también, marcando 45,05, mostrando sus superioridad al esloveno Luka Janezic, que marcó 45,85, entrando en segundo lugar.

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

Esther Guerrero y Jesús Gómez, sobresalientes.  Bruno Hortelano se lesionó.

El velocista Bruno Hortelano no pudo acabar la prueba de los 200 metros de la reunión de Estocolmo, al frenarse al final de la curva quejándose de la pierna izquierda, mientras se tocaba al cuádriceps. Según declaró en un vídeo posteriormente Hortelano Sufrió un tirón en el isquio. "Me noté algo en el calentamiento, pero esto es la Diamond League  y no puedes retirarte. En carrera volví a notarlo y frené para evitar algo más gordo". Bruno fue durante la curva en los puestos delanteros de la prueba que suponía su regreso a una distancia  en la que fue campeón de Europa en 2016 y en la que participó en los Juegos Olímpicos de Río.

Brillante Esther Guerrero. Antes de la participación de Bruno, en el  1500 femenino entró en escena  Esther Guerrero. La catalana de Bañolas mostró una actitud muy valiente desde el principio y bajó en más de dos segundos su marca personal (4.03:13), la quinta mejor marca española de todos los tiempos y la mejor de los últimos 10 años. En una prueba dominada por la escocesa Laura Muir, con 3.57:86.

Por su parte, el atleta burgalés Jesús Gómez corrió el  1500m en la jornada de la Diamond League en la capital sueca, donde se situó entre los corredores más destacados. Gómez entró en meta en cuarta posición, con un tiempo de 3’33″46, por detrás de un podio que han conformado Timothy Cheruiyot (3’30″25), Jakob Ingebrigtsen (3’30″74) y Stewart McSweyn (3:31.48).

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

Laura Muir impresiona en su debut en los 1500m

Warholm fue uno de los cuatro líderes mundiales de la reunión. Laura Muir fue otro que ofreció  una  demostración de superioridad total durante el desarrollo de la prueba, cosechando la escocesa un gran registro en el 1500m con un tiempo de 3:57.86.

“Fue muy bien”, dijo Muir. "Mi fuerza es mi resistencia y realmente quería correr rápido hoy".

Después de tres carreras al aire libre esta temporada en distancias más cortas, incluido un récord nacional de 2: 30.82 1000m en Mónaco, Muir demostró valientemente sobre su mejor momento.

Corriendo cerca de la parte delantera desde el principio, el escocés subió a la tercera posición con dos vueltas para el final antes de tomar la delantera en tres buenas zancadas antes de llegar a la campana por última vez. A partir de ahí, rápidamente abrió el campo cuando entró en la recta trasera, avanzando con una última vuelta de 59,86.

Laura Weightman fue segunda en 4: 01.62, justo por delante de su compatriota Melissa Courtney-Bryant 4: 01.81, lo mejor de una temporada para la primera y la mejor marca personal para la segunda.

La campeona del mundo de 5000m Hellen Obiri, que pasó al segundo lugar al sonar la campana, se desvaneció mal en las etapas finales para terminar 11º en 4: 10.53.

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

Cheruiyot imparable

En la carrera masculina, que coronó la reunión, Timothy Cheruiyot ilustró una vez más que es el mejor corredor de 1.500 metros del planeta. El campeón mundial no corrió tan rápido como esperaba, pero demostró que en este momento es imparable.

Tomando el mando cuando la última liebre  se apartó a 500 metros del final, Cheruiyot siguió adelante, seguido de Stewart McSweyn y Jakob Ingebrigtsen. El adolescente noruego superó al australiano en la última vuelta, pero no pudo con la fuerza final de Cheruiyot. Cerrando con una última vuelta 55.55, Cheruiyot alcanzó la línea de meta en 3:30.25, con Ingebrigtsen segundo en 3: 30.74. La persistencia de McSweyn fue recompensada con un 3: 31.48 mejor en su carrera para el tercero.

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

Duplantis supera los 6,01 m, Mahuchikh los 2,00 m
Armand Duplantis agregó un centímetro a su liderazgo mundial al aire libre en 2020 con un gran vuelo en el primer intento de 6.01m, para derribar el récord de 5.95m establecido por Rodion Gataullin en 1989. Luego elevó el listón a 6.15m, con el objetivo de superar a Sergei Bubka como el saltador que más alto ha llegado en la historia de la pértiga al aire libre.

El asalto al récord mundial comenzó con un primer intento sólido, pero luchando contra el viento racheado que afectó a  la mayoría de las pruebas durante la tarde, no pudo realizar más intentos.

“Quiero saltar 6,15 m. Nadie ha saltado más alto al aire libre. Quiero volver a estar en esa forma para saltar esa altura. Creo que mucha gente pensó que no podría recuperar la forma necesaria para superar el récord mundial este verano, y quiero demostrar  a la gente que puedo hacerlo de nuevo ".

El belga Ben Broeders fue segundo con 5,73 m, su mejor salto de la  temporada.

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

En el salto de altura femenino, Yaroslava Mahuchikh se tomó la revancha  de su derrota ante su compatriota Yuliya Levchenko de principios de semana, llevándose la victoria con un tercer intento superando los 2,00 m para igualar la mejor marca mundial de la temporada. La ucraniana de 18 años continuó con un buen salto en el primer intento sobre 2,03 m, una altura que finalmente se mostró estar fuera de su alcance a día de  hoy.

Levchenko superó los 1,98 m para situarse en el  segundo puesto.

Holly Bradshaw de Gran Bretaña venció en  el salto con pértiga femenino después de un tercer intento con el que superó los 4.69m para obtener la primera victoria de la Liga Diamante de su carrera. Angelica Bengtsson de Suecia fue segunda con 4.62m.

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

El campeón mundial de disco Daniel Stahl ganó su duodécima competición consecutiva de la temporada, gracias a un esfuerzo de 69,17 m en la segunda ronda.

"Me sentí bastante fuerte, y todo lo que sea superar los 68 metros ahora para mí es bueno, así que estoy bastante satisfecho con los resultados de hoy", manifestó Stahl. "La técnica no fue la mejor, así que estoy contento con el resultado de hoy".

Su compatriota sueco Simon Pettersson estuvo más cerca de desbancar a Stahl, alcanzando su mejor marca de personal de siempre con 67,72 metros en la quinta ronda. Andrius Gudzius, el campeón del mundo de 2017, fue tercero con 66,80 m.

Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

Brazier y Reekie ganan 800 m

Donavan Brazier y Jemma Reekie continuaron sus  exitosa actuaciones en esta atípica temporada en los  800 metros con victorias solventes ante sus rivales.

Corriendo a mitad de grupo en la primera vuelta, Brazier se colocó al frente de la carrera en la parte superior de la recta de meta para terminar sin oposición en 1:43.76.

"Dada la forma en que me sentí, me daría una buena nota de mi actuación en Estocolmo", dijo Brazier.

El canadiense Marco Arop fue segundo, marcando 1: 44.67.

La carrera de Reekie fue aún más imponente. Al ingresar a la recta final con una ventaja considerable, consiguió  un par de metros de ventaja antes de cruzar la línea en 1: 59.68. Raevyn Rogers de los EE. UU. fue segunda una mejor marca de la temporada con 2: 01.02.

Femke Bol sigue intratable en los 400 metros vallas femeninos.

Luchando contra el viento racheado en la recta final y en la última curva, la holandesa de 20 años logró una sólida victoria con un registro de  54.68, su cuarta en tantas carreras disputadas esta temporada y su primera victoria en la Liga Diamante.

"Tenía muchas ganas de hacer unos primeros 200 rápidos, pero no creo que fuera muy rápido, así que estoy feliz con la victoria", dijo Bol, quien marcó su ventaja mundial de 53,78 el 18 de julio.

Anna Ryzhkova de Ucrania fue segunda con 55.19.

Duelo entre Bekh-Romanchuk y Samaai en el salto de longitud

Las victorias en el salto de longitud se dilucidaron en el polémico sexto salto final,  gracias a un experimento con un estilo de desempate denominado 'Final Three', con los tres primeros en salto después de cinco rondas obteniendo un sexto salto decisivo.

La vencedora final fue  Maryna Bekh-Romanchuk al conseguir  el mejor salto de la tarde en la ronda final, siendo  el mejor de la temporada con 6.85 m. Caterine Ibarguen fue segunda con 6,61 m, también su mejor salto del día. La sueca Khaddi Sagnia fue tercera, alcanzando solo 5,73 m en la última ronda después de que un salto de 6,83 m en la segunda ronda asegurara su lugar en el desempate final.

Ruswahl Samaai de Sudáfrica se llevó la longitud masculina con un salto de 8.09 m, derrotando al sueco Thobias Montler que alcanzó los 8.06 m en la sexta ronda. El sueco, sin embargo, tuvo el salto más largo del día con 8,13 m en la segunda ronda. El finlandés Kristian Pulli, tercero en su sexto salto, hizo un salto nulo en su último intento.

Por otra parte, Wadeline Jonathas se llevó su segunda victoria de la semana en 400 metros, derrotando al británico Laviai Nielsen 51,94 a 52,16. Alja Del Ponte ganó los 100 metros por segundo fin de semana consecutivo, con 11.20. Adam Gemili ganó los 200 metros masculinos con un tiempo de 20.61 con ayuda del viento, mientras que la italiana Luminosa Boglioli ganó los 100 metros con vallas con 12.88.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, pero se transmitió o transmitió en vivo a más de 150 países.Warholm, récord de Europa, acarició el del mundo en Estocolmo con 46.87

RESULTADOS

- Resultados completos

VÍDEOS YOUTUBE

- 200 metros H

- 400 metros vallas H

- 400 metros H

- 1500 metros H

- 400 metros M

- 800 metros M

- 100 metros M

- 1500 metros M

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. CONSENTIR - RECHAZAR - VER MÁS