Banksy, el enigmático fenómeno de un artista

¿Por qué las obras de Banksy se venden por cientos de miles de euros? ¿Por qué cada una de sus pinturas conllevan aparejada una noticia? ¿Cómo el contestatario icono del arte urbano ha acabado en un museo o en los salones de los famosos y ricos? Porque Banksy es sinónimo de arte, pero también de incógnitas. Desde sus inicios en las calles de Bristol hasta la última de sus pinturas realizadas, el artista se ha convertido en un enigmático fenómeno.

¿Quién es Banksy o quiénes, ese es el quid de la cuestión? ¿Tenemos claro que es un hombre de Bristol? Cada cierto tiempo se intenta desvelar la identidad del artista. El morbo y la intriga aumentan la expectación en torno a una figura que ha dado pocas entrevistas y jamás ha sido captado por una cámara. "Solo unos pocos amigos de confianza saben cuál es su verdadera identidad. Banksy contó que ni siquiera sus padres sabían quién era en realidad, creían que se dedicaba a la pintura y la decoración. ¡Tal vez lo sigan creyendo!".

Sin embargo, y ese es su principal mensaje, quién es Banksy lo cuenta su trabajo. En sus obras están las pistas de su carácter. "El arte debería confortar a los perturbados y perturbar a los confortables", es una de sus frases y sus máximas.