EMPRESAS MUNICIPALES: GISA, EMSV y LYMA

Ahora Getafe no avala la gestión del Gobierno Municipal de las Empresas Públicas

- por Getafe Diario: 29/06/2017 -
Ahora Getafe no avala la gestión del Gobierno Municipal de las Empresas Públicas
Ahora Getafe no avala la gestión del Gobierno Municipal de las Empresas Públicas

Las cuentas y los informes de las auditorías han dejado patente para la formación de unidad popular "la opacidad y la mala gestión del Gobierno municipal de las tres empresas públicas. La falta de información relativa a cuestiones concretas de las cuentas y la falta de planificación han sido cuestiones comunes en la gestión de las empresas públicas": GISA, EMSV y LYMA.

Ahora Getafe no avala la gestión del Gobierno Municipal de las Empresas Públicas

Ahora Getafe no avala la gestión del Gobierno Municipal de las Empresas Públicas

En el día de hoy se han celebrado las Juntas Generales de las tres empresas municipales, GISA, EMSV y LYMA en las que Ahora Getafe ha votado en contra de las cuentas presentadas por las direcciones de las empresas públicas.
Las cuentas y los informes de las auditorías han dejado patente para la formación de unidad popular "la opacidad y la mala gestión del Gobierno municipal de las tres empresas públicas. La falta de información relativa a cuestiones concretas de las cuentas y la falta de planificación han sido cuestiones comunes en la gestión de las empresas públicas".

LYMA Getafe - Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe

Respecto a LYMA, Ahora Getafe dice que "el Gobierno ha hecho caso omiso a las advertencias previas sobre la auditoría y no han respondido nuestras dudas sobre el cambio de auditor, que según la ley establece una rotación obligatoria de los auditores cumplido un período máximo de 5 años desde el contrato inicial, y pese a que se haya dicho hoy que es el mismo desde 2015, Ahora Getafe tiene constancia de que lleva trabajando para la empresa municipal de limpieza desde, al menos, 2012".

GISA - Getafe Iniciativas

Sobre GISA, "es el mismo informe de la auditoría el que arroja dudas sobre la competencia de ésta para conceder subvenciones. La Concejala Delegada de GISA, Nieves Sevilla, ha trasladado que no son subvenciones, sino convenios de colaboración, concepto que no aparece en ningún informe. Desde Ahora Getafe se ha denunciado la ausencia de criterio en la publicación de los contratos en la página web de la empresa municipal, publicándose unos y otros no, sin explicación del por qué. Además, se ha preguntado por qué las contrataciones en Redint son inferiores a la duración de los cursos".

EMSV Getafe - Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe 

En cuanto a la EMSV, para Ahora Getafe "muchas son las dudas que ha generado el informe presentado; primero la caracterizada improvisación en la gestión que afecta los intereses de los usuarios/as como es el caso de El Rosón, donde por un procedimiento impropio a la hora de abrir los sobre de la licitación, ha tenido que repetirse el proceso. A esto hay que sumarle que no hay una política clara de vivienda orientada a dotar de este derecho y en condiciones a los sectores más desfavorecido de la ciudad. Desde la EMSV se le ha hecho el juego a la especulación urbanística, matriz general de parte de la crisis que hoy agobia a este país y en particular a muchas personas que ha quedado sin vivienda".

Pero Ahora Getafe va más allá con cuestiones a las que hay que añadir "los incumplimientos de la empresa en materia de prevención de blanqueo de capitales recogidas en la Ley 10/2010 de la que la Sociedad es sujeto obligado, sin que se hayan tomado medidas para solventar las deficiencias encontradas".

Es por todo esto, por lo que "el Grupo Municipal de Ahora Getafe ha decido no avalar la gestión del Gobierno Municipal, votando en contra de las cuentas y seguirá posicionándose en frente de la política opaca y sin planificación del Gobierno del PSOE".