DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

La Diócesis de Getafe dedicó siete millones de euros a labor asistencial y caritativa durante el año pasado

- por Getafe Diario: 10/11/2018 -
La Diócesis de Getafe dedicó siete millones de euros a labor asistencial y caritativa durante el año pasado
La Diócesis de Getafe dedicó siete millones de euros a labor asistencial y caritativa durante el año pasado

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el próximo 11 de noviembre, la Diócesis de Getafe presentará sus cuentas a los fieles. El 22% del presupuesto diocesano se dedica a la restauración de iglesias y conventos. El obispo D. Ginés ha escrito una carta a los fieles para invitarles a colaborar con su” familia diocesana”. Un Año Jubilar, cuatro simposios y un Congreso de Evangelización los actos principales del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. la fecha del acto principal que será el 30 de junio de 2019

La Diócesis de Getafe dedicó siete millones de euros a labor asistencial y caritativa durante el año pasado

La Diócesis de Getafe dedicó siete millones de euros a labor asistencial y caritativa durante el año pasado

La Diócesis de Getafe destinó más de siete millones de euros a labores caritativas durante el año pasado, según se desprende de sus cuentas anuales, que serán presentadas a los fieles el próximo 11 de noviembre con motivo del Día de la Iglesia Diocesana.

Las labores asistenciales suponen el 40% del gasto de la Diócesis, que ascendió a 18 millones de euros en total durante 2017.

Más de 26.000 personas fueron atendidas durante el año pasado en los despachos de Cáritas, gracias al millar de voluntarios que colaboran con esta institución. Además, 3.000 enfermos fueron visitados por 500 agentes de pastoral, y medio millar de presos fueron asistidos por una treintena de voluntarios.

A través de la Diócesis, 2.000 inmigrantes recibieron asistencia por parte de las 142 personas que colaboran con la Iglesia en esta área, y más de 300 trabajadores necesitaron asesoramiento y asistencia, prestada por 87 voluntarios.

En cuanto a la actividad sacramental, se celebraron 7.269 bautizos, 8.000 comuniones, 3.297 confirmaciones y 1.092 matrimonios.

Además de los sacramentos administrados por los sacerdotes, en la Diócesis de Getafe se produce una intensa labor de formación realizada gracias a los más de 3.000 catequistas que entregan su tiempo de manera voluntaria.

La Iglesia en Getafe desarrolla también su labor en colegios, en casas para ancianos, en centros culturales y artísticos, en guarderías, en centros de formación, en consultorios familiares y de ayuda a las víctimas de la violencia, y brinda servicios de asesoría jurídica y de promoción de la mujer, entre otros.

A este gasto hay que sumar otra partida importante, de casi cuatro millones de euros, invertidos por la Diócesis en la restauración y conservación de edificios.

El año pasado, además de inaugurar la nueva sede de Cáritas diocesana en Getafe, que está permitiendo mejorar el servicio y la acogida a todos los usuarios necesitados, también se restauró la fachada de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Getafe) y se invirtió en las obras de la Parroquia Santa Ana (Fuenlabrada); las torres de la Parroquia San Nicolás de Bari (Villaconejos); la Ermita de San Juan Bautista (Colmenar de Oreja); el interior de la Parroquia Santo Domingo de Silos (Pinto); los accesos a los conventos de Clarisas de Valdemoro y Chinchón; la pintura mural de la Parroquia Santiago Apóstol (Villaviciosa de Odón) y la puerta lateral de la Parroquia Santiago Apóstol (Villa del Prado).

En cuanto a los ingresos de la Diócesis de Getafe, en 2017 ascendieron a 18,1 millones de euros. El 40% de ellos proviene de las aportaciones de los fieles a través de colectas, suscripciones y donativos.

A éstos se suman legados y herencias, los ingresos del Fondo Común Interdiocesano, las aportaciones de la Conferencia Episcopal, los ingresos patrimoniales y financieros y las subvenciones oficiales.

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, en la carta que ha escrito con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, señala que la Diócesis de Getafe “tiene vocación de familia y quiere ser ese hogar donde se vive la experiencia de la fe”.
 
Para este Día de la Iglesia Diocesana, el prelado getafense también recuerda a los fieles el deber, “como miembros de esa gran familia, de contribuir a su sustento y de colaborar con todas esas tareas”, bien de manera económica, con sus oraciones o con su tiempo.

“Como aquellos discípulos a la entrada del templo de Jerusalén, también nosotros decimos ‘no tengo plata ni oro, pero te doy todo lo que tengo’”, recuerda D. Ginés.

Para colaborar con la Iglesia diocesana, la Conferencia Episcopal Española (CEE) también ha puesto en marcha la web www.donoamiiglesia.es para que los fieles puedan dar sus donativos a través de internet y elegir dónde quieren que vaya su aportación: a su propia parroquia, a su Diócesis o a la CEE.

Un Año Jubilar, cuatro simposios y un Congreso de Evangelización los actos principales del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, de "esta celebración de la fe"

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán presidió el pasado martes, en el Seminario Mayor del Cerro de los Ángeles (Getafe), la presentación del programa de actividades para la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, y anunció la fecha del acto principal que será el 30 de junio de 2019, a las 10.00 horas.

Estuvo acompañado de la periodista de COPE Cristina López-Schlichting que actuó de presentadora del acto; del obispo auxiliar, D. José Rico Pavés y de tres fieles diocesanos que compartieron sus testimonios de fe.

D. Ginés comenzó destacando la importancia del Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Getafe, “un año marcado por la alegría, la peregrinación hacia el Corazón de Jesús y la reconciliación” y que comenzará con una gran ceremonia el día 2 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón.

A continuación, el obispo auxiliar recordó el inicio de esta devoción en España al Sagrado Corazón gracias a la figura del Beato Bernardo Hoyos y la consagración de la nación bajo el auspicio de la corona de Alfonso XIII en el año 1919.

Después del anuncio de estos acontecimientos el encuentro prosiguió con el testimonio de tres personas que viven su amistad con el Corazón de Cristo en el ámbito de la marginalidad, la música juvenil y la enfermedad mental.

Loli Rasero, presidenta del comedor social Madre de la Alegría, fundado por Paquita Gallego en Leganés, habló de la presencia del amor del Corazón de Jesús en medio de la pobreza, el rechazo, la enfermedad y la muerte.

“Al inicio los jóvenes enfermos de SIDA a los que acogíamos en el Comedor se morían, a muchos había que sujetarles la cabeza mientras comían porque ni siquiera tenían fuerzas”, recordó Loli, que también destacó que este comedor es especial porque en él durmió Santa Teresa de Calcuta, “cuyo amor y trabajo fue también mi inspiración cuando viajé a la India para atender a los enfermos”.

Pablo Guedón, joven esposo y padre, piloto de aviación y fundador del grupo de música de alabanza Wellgate Worship relató cómo fue su conversión ante el Santísimo durante una peregrinación a Santiago y el nuevo camino que emprendió en su vida al servicio de la evangelización a través de la música.

“Actualmente el grupo está inmerso en la rehabilitación de la Ermita de Villanueva de la Cañada, lugar que se convertirá en un hogar de misión donde comunicar a través de la música el amor del Corazón de Jesús a todos los jóvenes” manifestó Guedón.

Por último Sor Francisca Hernández, Hermana Hospitalaria con más de 40 años de dedicación a las personas con enfermedad mental en Ciempozuelos, resumió cómo el Corazón de Jesús le ayuda en su tarea diaria a revestir de la dignidad de amor de Dios a los “inocentes”.

“A través de la contemplación del ‘fracaso’ de Cristo en la cruz puedo entender cada día mi misión entre los enfermos y encontrar en medio de mi debilidad ese amor que me mantiene a su lado” declaró Sor Francisca.

Después de los testimonios el obispo diocesano y su obispo auxiliar compartieron con los asistentes algunos de los acontecimientos más importantes que se van a vivir en el Año Jubilar.

Entre las actividades principales destaca la celebración de cuatro simposios académicos, a través de los cuales se pretende formar y preparar a los fieles para la Consagración.

El primero de ellos será el simposium de espiritualidad que estará centrado en el legado del Beato Bernardo Hoyos en la España del siglo XXI y que tendrá lugar desde el 22 al 24 de febrero.

El siguiente, desde el 22 al 24 de marzo, será el de historia, que estudiará los cien años del monumento en el Cerro de los Ángeles.

El simposio en dogmática, desde el 26 al 28 de abril, tratará sobre ‘el Corazón de Cristo, síntesis de la fe’ y el último sobre Doctrina Social de la Iglesia, desde el 31 de mayo al 2 de junio, estará basado en el análisis de la civilización del amor en una sociedad secularizada.

A ellos se sumará un Congreso de Evangelización en el mes de septiembre, desde el 27 al 29, para estudiar el anuncio y la transmisión de la fe desde el amor de Cristo; un Congreso infantil; peregrinaciones; conferencias y talleres.

“El objetivo de este año jubilar, que coincide con el año litúrgico, es la revitalización de nuestra fe que nos haga discípulos misioneros como nos pide el papa Francisco” declaró D. Ginés al finalizar del acto.

Tras el encuentro, los asistentes pudieron realizar fotografías del monumento del Sagrado Corazón y el experto en historia y arte, Carlos Javier Vergara, realizó una visita guiada por los lugares más emblemáticos del Cerro de los Ángeles.

Publicidad
Publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. CONSENTIR - RECHAZAR - VER MÁS