POLICIAS DE GETAFE

Los dos policías de Getafe acusados de homicidio finalmente irán a prisión

- por Getafe Diario: 23/01/2017 -

Según han determinado los magistrados de la Sección 16ª de la Audiencia Provincial ambos policías de Getafe tienen un mes para ingresar en prisión para cumplir la pena de tres años y nueve meses. Seguramente ingresen en un módulo especial para funcionarios de la prisión Madrid VII, en la localidad madrileña de Estremera

Los dos policías de Getafe acusados de homicidio finalmente irán a prisión

Los dos policías de Getafe acusados de homicidio finalmente irán a prisión

Los dos policías locales de Getafe acusados de la muerte de un hombre y de herir de gravedad a otro el 21 de noviembre de 2011 ingresarán en prisión. Así ha sido determinado por los magistrados de la Sección 16ª de la Audiencia Provincial. Los policías locales fueron condenados a 15 años de prisión por estos jueces aunque a posteriori el Tribunal Supremo les redujo la condena a tres años y nueve meses al apreciar la eximente incompleta de cumplimiento del deber.

El homicidio así considerado por el Tribunal se produjo cuando Roberto García y David Prieto se subieron a un Opel Corsa en el centro de Getafe. Un policía local fuera de servicio creyó ver que metían a un hombre contra su voluntad en la parte trasera del vehículo, lo que, tras dar aviso a sus compañeros, motivó una persecución de unos 15 kilómetros con dirección a Madrid, en la que se vieron involucrados varios coches patrulla.

La persecución llevó a perseguidos y perseguidores  hasta la calle de Vara del Rey. Los policías Antonio Miguel González Montero e Ismael García-Morato García-Valdivieso abrieron fuego y efectuaron unos 15 disparos. Uno de ellos alcanzó a David Prieto en la cabeza lo que provocó su fallecimiento al día siguiente en el hospital 12 de Octubre. Roberto García, al volante, recibió un tiro y quedó herido de gravedad.

Los magistrados de la Sección 16 dictaron la semana pasada un auto de cinco folios, en el que rechazan la petición de los agentes Antonio Miguel González Montero e Ismael García-Morato García-Valdivieso. Estos solicitaron el pasado 12 de mayo que les fuera suspendida su entrada en prisión tras solicitar el indulto al Ministerio de Justicia. Un indulto que fue rechazado  debido a que los magistrados consideraron que no existen “objetivamente a favor de los condenados las razones de justicia, equidad o utilidad pública” que exige el artículo 11 de la Ley del Indulto. La sentencia contra ambos policías es firme desde abril de año pasado, tras el fallo del Tribunal Supremo.

Contra este auto, queda abierta la puerta a un recurso de súplica en los próximos tres días que se presenta ante la misma sala de la Audiencia Provincial; aunque lo habitual es que un recurso de este tipo sea desestimado por los mismos magistrados.

Una vez que el auto sea notificado a todas las partes, algo debiera hacerse efectivo esta misma semana, Antonio-Miguel González Montero e Ismael García-Morato García-Valdivieso tienen un plazo máximo de un mes para acudir a la Sección 16 de la Audiencia Provincial y hacer efectiva la condena total impuesta de tres años y nueve meses, dos años y seis meses por homicidio consumado,  y un año y tres meses por intento de homicidio.

Lo habitual es que ingresen en un módulo especial para funcionarios de la prisión Madrid VII, en la localidad madrileña de Estremera. La condena también supone el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial, con lo que perderían de inmediato su condición de policía municipal, algo que lleva aparejado la  inmediata  expulsión del cuerpo.