Más Madrid Compromiso con Getafe pide soluciones inmediatas para el caos del inicio de curso en el municipio
Más Madrid Compromiso con Getafe pide soluciones inmediatas para el caos del inicio de curso en el municipio

El inicio de este curso escolar 2020/21 en Getafe está sumido en el descontrol no solo por la situación epidemiológica que se encuentra la Comunidad de Madrid, en especial en las ciudades y barrios del sur, sino por las políticas de destrucción de la educación pública que lleva aplicando durante décadas el Partido Popular en la región.

El inicio de este curso escolar 2020/21 en Getafe está sumido en el descontrol no solo por la situación epidemiológica que se encuentra la Comunidad de Madrid, en especial en las ciudades y barrios del sur, sino por las políticas de destrucción de la educación pública que lleva aplicando durante décadas el Partido Popular en la región.

Hoy, en Getafe sigue habiendo una veintena de alumnos y alumnas provenientes de las Escuelas Infantiles municipales, de 6 años de edad, que están sin plaza en 1º de Primaria, a los que Más Madrid Compromiso con Getafe ha prestado todo su apoyo y colaboración. Además de estos, más de 30 alumnos están todavía sin escolarizar en 1º de la ESO. Ambas etapas son de educación obligatoria y un derecho de los menores por los que la Comunidad de Madrid debe velar y que, sin embargo, la Dirección del Área Territorial Madrid Sur no ofrece una solución a estas familias.

Unido a esto, la resolución frente al COVID-19 de la Consejería de Educación, exige a los centros educativos una limitación de la ratio de alumnos por la que deben desdoblar los grupos y para lo que necesitan disponer tanto de espacios adicionales a los aularios como de profesores suficientes para atender la docencia, así como contar con el personal sanitario y de limpieza que las instrucciones autonómicas indican.

Sin embargo, estos recursos no están llegando a todos los centros y la Comunidad de Madrid no está facilitando la información en la que se encuentran cada uno de ellos, por lo que el grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado a la Comisión de Reconstrucción de Getafe la creación de una mesa de seguimiento de los centros escolares en la que conocer los datos de mano de los y las representantes de la comunidad educativa.

Del mismo modo, Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe, que se celebrará el 28 de septiembre, en la que exige, junto a otros diez municipios de la Comunidad de Madrid, que se dote de los recursos necesarios a los Ayuntamientos para que puedan hacer frente a las necesidades que la pandemia ha generado en educación. Más Madrid afirma que la ausencia del municipalismo en la gestión de la pandemia dificulta el control y la eficacia para combatirla, por lo que la solución pasa por más proximidad y financiación directa. Por más municipalismo.

Competencias de gestión municipal como el refuerzo de la limpieza de los centros, las actividades extraescolares, los planes de movilidad urbana, la cesión de espacios municipales para desdobles o refuerzos o la gestión de personal psicopedagógico de apoyo, entre otras, son imprescindibles para que la convivencia en las aulas sea segura durante todo el curso escolar y Más Madrid en los diversos municipios pide que se dote adecuadamente para que puedan llevarse a cabo.

También exigen en la proposición la revisión al alza de los convenios con las escuelas infantiles, así como el refuerzo de plantillas, disminución de ratios, elaboración de instrucciones y protocolos precisos para los equipos directivos, medidas encaminadas a reducir la brecha social de todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa.

Por último, Más Madrid Compromiso con Getafe ha convocado a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos de Getafe a una reunión con la diputada autonómica de Más Madrid, María Pastor, este jueves, 10 de septiembre, para conocer la situación que atraviesan en este inicio de curso y seguir exigiendo al gobierno de la Comunidad una respuesta eficaz a los problemas de la Escuela Pública.

 

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